Redacción Angélica González

Este martes, Luis Carlos Reyes, quien hasta el momento ejercía como director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se posesionó como el nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo.

 

En su discurso, el mandatario destacó la labor del saliente ministro Germán Umaña, quien -de acuerdo con Petro- seguirá colaborando en el gobierno en otras áreas económicas.

 

En esta posesión, el jefe de Estado hizo hincapié en la necesidad de la ‘descarbonización económica’ y que Colombia debe adaptarse a las tecnologías de energías limpias; asimismo, reducir su dependencia al carbón y al petróleo.

 

“La descarbonización del mundo implica la descarbonización de Colombia por una razón fundamental. Nosotros estamos vendiendo, principalmente, carbón y petróleo. Si el mundo se descarboniza, dejamos de vender carbón y petróleo, que es lo que ya está pasando en estos meses. Por tanto, reemplazar esas divisas se vuelve fundamental”, apuntó Petro.

 

Por otra parte, el mandatario dijo que la agricultura y el turismo internacional pueden ser unas fuentes importantes de ingresos si se promueven de manera adecuada. “El turismo nos obliga a una gran campaña mundial para vender la belleza de Colombia en términos de visitas a nuestro país”, sostuvo.

 

“Estamos fallando en una política industrial. En mi opinión, el Estado no ha hecho política industrial en Colombia en las últimas décadas”, afirmó el presidente Petro, instando a priorizar la asignación de recursos públicos y privados de manera prioritaria para estimular la industrialización, bajas los costos financieros y reducir las tarifas de energía eléctrica.

 

De otro lado, el jefe de Estado habló sobre la importancia de modernizar la manufactura y desarrollar industrias de bienes no materiales, como software y audiovisuales. “Estos puntos, prácticamente ningún gobierno los ha abordado, pero nosotros los tenemos que abordar”, aseguró.

 

 

"Agradezco la confianza que el presidente @petrogustavo ha depositado en mí al nombrarme ministro de Comercio, Industria y Turismo. El diálogo y el trabajo conjunto con el sector privado nos permitirá desarrollar y descarbonizar la economía del país", escribió reyes en su cuenta de X.

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...