El escándalo de los carrotanques de La Guajira sigue creciendo en magnitud y ahora empieza a tocar al Gobierno nacional. La próxima semana se espera una reunión clave en la que Sneyder Pinilla, exfuncionario de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), entregue testimonio claves del caso que involucrarían a una alta consejera presidencial.
Pinilla, quien busca llegar a un acuerdo con las autoridades, ha dicho que revelará información que involucra a altos funcionarios del Gobierno en el escándalo. Anteriormente, ya mencionó a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle.
Ahora el nombre que salió a relucir fue el de Sandra Ortiz, consejera del presidente Petro para las regiones. Pinilla ha acusado a Ortiz de supuestamente llevarle 3 mil millones de pesos al presidente del Senado. Los recursos habrían sido usados para promover apoyos a la reforma a la salud y otros proyectos del Gobierno.
#ElReporteCoronell Consejera de @petrogustavo habríallevado soborno de 3.000 millones a presidente del Senado. Sneyder Pinilla señala con nombre propio a Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones. Hoy @WRadioColombia
Ortiz es reconocida amiga personal de Iván Name, además de que ambos integran la Alianza Verde. El exfuncionario de la Ungrd asegura tener evidencia para demostrar que hubo reuniones en Residencias Tequendama y en otras oficinas adscritas a la presidencia de la República: allí se habría definido la entrega de 6 mil millones de pesos.
En diálogo con Daniel Coronell, la consejera Sandra Ortiz negó las acusaciones de Sneyder Pinilla, a quien -según ella misma reconoce- lo conoció por su cargo. Confirmó que sí es amiga personal de Iván Name, pero negó haberle entregado dinero. Por su parte, Calle y Name han señalado que están esperando las declaraciones de Pinilla para pronunciarse.
Aquí el video de la entrevista
Uno de los primeros en pronunciarse tras conocerse esto, fue el exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien hizo hincapié en que Ortiz debería apartarse del cargo al menos de manera temporal. "Debe apartarse del gobierno mientras @FiscaliaCol determina si es cierta la grave acusación que hace Sneyder Pinilla sobre haber llevado a Iván Name 3.000 millones de la corrupción en UNGRD", puntualizó.
Sandra Ortiz, Consejera de regiones, debe apartarse del gobierno mientras @FiscaliaCol determina si es cierta la grave acusación que hace Sneyder Pinilla sobre haber llevado a Iván Name 3.000 millones de la corrupción en UNGRD. Unos pocos no pueden seguir manchando un gob que nos…
¿Qué dijo Pinilla sobre los presidentes de la Cámara y el Senado?
Recientemente, se conoció una lista de nombres presuntamente relacionados con la polémica, donde figuran altos funcionarios públicos.
La información fue entregada por Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd) a la Fiscalía General.
En el oficio, firmado por su abogado Gustavo Moreno, figuran personajes de renombre: Iván Name, presidente del Senado; Andrés David Calle Aguas, presidente de la Cámara de Representantes; Olmedo Sánchez, exdirector de la Ungrd; Víctor Andrés Meza, exsubdirector general de la Ungrd; Luis Carlos Barreto Gaviria, subdirector de conocimiento del riesgo, y otros contratistas.
Según información conocida por la revista Cambio, Pinilla se comprometió a entregar más información sobre los presuntos involucrados a cambio de que la Fiscalía le entregue un principio de oportunidad, con el que canjearía su inmunidad total por todo el conocimiento que posee.
Por lo pronto, esta información – que llegó al correo del fiscal encargado – sentaría las bases para que las partes construyan una matriz de colaboración para desmantelar todos los nombres de los funcionarios involucrados; solo falta que la Fiscalía le otorgue el principio de oportunidad a Pinilla.