Redacción Angélica González

Este viernes la Cámara de Representantes aprobó la reforma pensional. Esta obtuvo 86 votos por el sí y 37 en contra. Pese a la férrea oposición, el texto definitivo de la iniciativa del gobierno Petro recibió un respaldo mayoritario en medio de una fuerte confrontación en el recinto.

 

La jornada de debate previa a la aprobación de la reforma no estuvo exenta de polémica. Varias figuras de la oposición, como Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, alegaron que la bancada afín al Gobierno nacional se saltó sesiones de debates y obvió la postura de varios congresistas.

 

“Aquí ustedes están legislando para permitir un colapso que va a comprometer los derechos fundamentales de 25 millones de colombianos y de colombianas, cómo se les ocurre ser tan irresponsables. Esta corporación no es unicameral, señores del Pacto Histórico, aquí todos tenemos unos votos, hay que dar unos debates y sentar nuestra posición”, señaló la legisladora.

 

Varios parlamentarios de la oposición reclamaron airadamente porque – afirman – algunos legisladores se saltaron gran parte del proceso de debate por afán de irse de viaje a sus lugares de origen para celebrar el Día del Padre.

 

Olga Lucía Velásquez, Eduard Sarmiento, María del Mar Pizarro, David Racero, Karen López, Pedro Baracutao, Luis Albán, Alfredo Ape Cuello, Germán Gómez fueron algunos de los legisladores que firmaron a favor de materializar la reforma, cuyo ponente fue Martha Alfonso, del Pacto Histórico.

 

Por lo pronto, solo hace falta la firma del presidente Gustavo Petro para que la reforma – una de las tantas que propuso para llegar a la Casa de Nariño – se materialice.

 

Reacciones tras la aprobación de la reforma pensional

 

La aprobación de la reforma pensional ha generado controversia por la forma en que se llevó a cabo, ya que fue muy rápido, pese a que el plazo para debatirla era hasta el 20 de junio. Uno de los hechos que llaman la atencion es que aún faltaban 95 artículos por discutir.

 

Una de las congresistas que denunció que los sectores del gobierno Petro quieren “pupitrearla” fue Catherine Juvinao, del partido Alianza Verde.

 

“Aquí ustedes están legislando para permitir un colapso que va a comprometer los derechos fundamentales de 25 millones de colombianos y de colombianas, cómo se les ocurre ser tan irresponsables. Esta corporación no es unicameral, señores del Pacto Histórico, aquí todos tenemos unos votos, hay que dar unos debates y sentar nuestra posición, manifestó la legisladora.

 

 

 

 

“Aquí hay vagos que no estudian, permítanos a quienes nos preparamos para dar este debate, darlo, es lo mínimo que le debemos a la ciudadanía. No sean tan perezosos”, agregó.

 

Asimismo, otros congresistas mostraron su descontento al respecto. “El Pacto Histórico acaba de convertir al Congreso en una corporación unicameral. Pretenden que la plenaria adopte el texto de reforma pensional aprobado por el senado sin debatir. Sin asco pupitrean un bloque de 95 artículos. Iremos a la Corte Constitucional ante semejante arbitrariedad”, dijo el representante Andrés Forero, del Centro Democrático.

 

Por su parte, Juan Manuel Galán también mostró su descontento a través de su cuenta de X. 

 

"Acaban de sepultar constitucionalmente la reforma pensional en la @CamaraColombia. Dos causales: no debatir el texto en su integridad. No someter a consideración de la plenaria la suficiente ilustración. Hay amplia jurisprudencia en la materia. Tiene razón @CathyJuvinao", escribió allí.

 

Inclusive la congresista Jennifer Pedraza respondió a este tuit afirmando que no cumplió tampoco con el principio de publicidad.

 

Por otra parte, hubo quienes celebraron lo sucedido y afirmaron que "los ancianos ganaron".

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...