Redacción Juan Sebastián Sosa

“¿Reemplazarán a Joe Biden?”, fue la gran pregunta que surgió en el mundo político estadounidense luego de una noche completamente negra para el presidente, en la que perdió claramente el debate presidencial contra el republicano Donald Trump.

 

El debate se dio en los estudios de CNN en Atlanta, sin público, sin el apoyo de notas previas y de los asesores y sin posibilidad de réplica en caso de no tener asignado el turno de palabra. Sin lugar a duda, el encuentro expuso a las claras las fortalezas y debilidades de ambos candidatos en un debate sin interrupciones y hasta con cierre de micrófonos. 

 

En gran medida, los focos estaban puestos sobre la salud de Joe Biden, pues en numerosos videos se le ha visto salir con acciones desatinadas, incluso en escenarios internacionales. Por ello, han surgido numerosas preguntas sobre si está capacitado para asumir otros 4 años de mandato.

 

A pesar de haberse encerrado durante casi una semana con su equipo para prepararse para una jornada histórica, apareció con la voz ronca, lento, cansado y con dificultad para concluir algunas frases, recoge la agencia EFE. También se le vio con bastantes titubeos en las respuestas. 

 

En términos generales, Trump se mostró mucho más más enérgico y seguro al cruzar ataques contra Biden, aprovechando y hasta burlándose en varios momentos de los titubeos del mandatario. Ese escenario profundizó las dudas de los demócratas sobre el vigor y la salud mental de Joe Biden (81 años). 

 

En video: los titubeos de Joe Biden en el debate

 

En una de las escenas, cuando el tema era la política migratoria, Biden pronunció una frase bastante confusa para defender las acciones que ha hecho su administración sobre ese tema. Ese titubeo fue aprovechado por Donald Trump, quien aseguró que ni el mismo Boden podía descifrar lo que acababa de decir. 

 

“Desde que cambié la ley, ¿qué ha pasado? La he cambiado de tal manera que ahora estamos en una situación en la que hay un 40% menos de personas que cruzan la frontera ilegalmente. Es mejor que cuando [Trump] dejó el cargo”, dijo el presidente y continuó con una frase incomprensible hasta quedarse en blanco. 

 

Trump respondió: “No sé lo que ha dicho al final de su frase y tampoco creo que él lo entienda”.

 

 

Otro de los momentos en los que Biden pareció perder completamente el hilo de sus pensamientos fue cuando discutían sobre los planes para gastar el dinero ahorrado al revertir los recortes de impuestos de la era Trump. Este ha sido uno de los momentos más perjudiciales para la imagen de Biden.

 

“Podríamos ayudar a garantizar que se cuiden todos los aspectos que necesitamos: el cuidado de los niños, el cuidado de los ancianos, asegurarnos de que sigamos fortaleciendo nuestro sistema de atención sanitaria. Asegurarnos de que podamos hacer que cada persona sea elegible para lo que he podido hacer con el... con la COVID, perdón, con todo lo que tenemos que hacer, eh...”, dijo Biden antes de quedarse completamente en blanco. 

 

El moderador Jake Tapper tuvo que interrumpir de inmediato a Biden: “Gracias, presidente Biden” y le pasó la palabra a Trump, quien aseguró que el actual mandatario “venció “venció a el Medicare... Lo venció hasta matarlo y está destruyendo el Medicare”. 

 

 

En otras ocasiones, Biden aseguró que Estados Unidos tenía “mil billonarios” antes de corregirse rápidamente para decir “multimillonarios”. También confundió el Acuerdo de París sobre el cambio climático con los Acuerdos de Paz de París, un acuerdo que marcó el final de la Guerra de Vietnam.

 

 

Equipo de Biden sale en su rescate

 

Tras el mal debate que tuvo, se empezó a manejar la información de que un grupo de demócratas le pediría directamente a Biden que decline su aspiración presidencial. Sin embargo, su equipo y algunos demócratas importantes salieron a respaldarlo. 

 

 

Se observó una prueba de incredulidad al interior de los demócratas porque los aliados de Biden se demoraron varios minutos antes de salir a comparecer ante la prensa: intentaron trasladar un mensaje optimista que contrastaba con sus caras largas.

 

Entre ellos estaban el senador Raphael Warnock y la congresista Jasmine Crockett, pero todas las miradas apuntaban al gobernador de California, Gavin Newsom, una de las caras más destacadas del Partido Demócrata.

 

La prensa le preguntó varias veces si está listo para reemplazar a Biden, pero negó rotundamente que vaya a dar el paso: “Tiene mi apoyo. Estamos con él”, dijo serio.

 

La visión oficial de la campaña demócrata, según un comunicado, es que el presidente presentó “una visión positiva y ganadora para el futuro de Estados Unidos” frente a un Trump que quiere acabar con la democracia y el derecho al aborto.

 

Con información de EFE 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...