Redacción admin

Pese a la presión internacional de países y oenegés que alertan de un presunto fraude electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó este viernes a Nicolás Maduro como legítimo presidente de Venezuela. Ya habrían sido escrutadas el 96.87% de las actas, según el órgano.

 

De acuerdo con el segundo boletín leído por Elvis Amoroso, presidente del CNE, el candidato oficialista le sacó una diferencia de varios puntos porcentuales a Edmundo González: el 51.95% de los votos para el primero y el 43.18% para el último.

 

Es decir, según este segundo balance, Maduro obtuvo 6.408.844 votos, mientras que González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) – bancada de oposición –, reunió 5.326.104.

 

El director del CNE aseguró que, el pasado domingo, el software electoral sufrió “ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo” que “retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados”.

 

Estos resultados guardan una distancia abismal a los presentados por la PUD, que alega que, realmente, González Urrutia ganó por amplio margen la Presidencia. Países como Estados Unidos, Perú y Argentina ya reconocen a Edmundo como legítimo jefe de Estado venezolano.

 

La OEA hace un llamado para verificar las actas

 

 

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exhortó este viernes a verificar de inmediato las actas de votación obtenidas por la oposición de Venezuela dado que la autoridad electoral no ha presentado la documentación que certifica la supuesta victoria del presidente, Nicolás Maduro.

 

Por ello, pidió que comience de inmediato la verificación de las actas que el bloque opositor mayoritario publicó en una web y que darían, supuestamente, una victoria aplastante de su candidato, Edmundo González, quien cuenta con el apoyo de la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada en los comicios.

 

“Es necesario y fundamental que la verificación de actas comience con el material disponible, hasta tanto los actores gubernamentales y oficialistas puedan producir las suyas”, dijo Almagro.

 

Por ello, urgió a “la designación de una comisión de expertos en el sistema multilateral para comenzar la verificación de manera absolutamente inmediata”.

 

Con información de EFE

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...