Redacción
Juan Sebastián Sosa
A cerca de dos semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y como parte de su estrategia de campaña, el expresidente republicano Donald Trump sorprendió al aparecer en un local de McDonald’s en Pensilvania -uno de los estados claves en la contienda electoral- como una muestra más de su guerra contra Kamala Harris, la candidata demócrata.
¿Qué hay detrás de esa maniobra de Trump? El exmandatario llevó a cabo la estrategia de vestirse como un empleado más y atender a los usuarios que se acercan en sus vehículos con el objetivo de demostrar que es “mentira” que Harris trabajó en esa cadena de hamburguesas. Trump asegura que la demócrata “se inventó” ese trabajo en su experiencia.
Y es que, según la propia campaña de la actual vicepresidenta, ella trabajó en el verano de 1983 en un McDonald’s de la ciudad de Alameda (California). De acuerdo con su hoja de vida, atendió en la caja registradora y cocinó papas fritas para pagarse los estudios en la Universidad de Howard.
Harris, quien en realidad no ha ofrecido más detalles al respecto, suele explicar esa historia para mostrar cercanía con las clases trabajadoras y distanciarse de Trump, un magnate inmobiliario que heredó el imperio de su padre.
Por su parte, el republicano -un reconocido consumidor habitual de comida rápida y que en 2019 repartió hamburguesas de McDonald’s en un evento de la Casa Blanca, ha acusado sin pruebas a Harris de haberse inventado ese trabajo en su currículum.
“Me encanta McDonald’s. Me encantan los empleos. Y creo que es inapropiado cuando alguien dice por todas partes que trabajó en un McDonald’s (…) pero nunca trabajó en un McDonald’s”, aseguró Trump en su puesta en escena.
La respuesta de la campaña de Kamala Harris
Ian Sams, portavoz de la campaña de Harris, dijo este domingo que Trump miente por desesperación: “Él no puede entender lo que es tener un trabajo de verano porque le dieron millones en bandeja de plata y luego los desperdició”, señaló.
Sin embargo, la nueva polémica está envuelta en incógnitas. Por un lado, Harris no ha mencionado mucho su supuesta experiencia en McDonald’s y aparentemente la primera vez que habló de ello en público fue en su primera campaña presidencial de 2019, cuando se unió a los trabajadores en huelga de esa empresa en Las Vegas.
La propia cadena de hamburguesas ha eludido responder a varias solicitudes de información de medios estadounidenses que pedían confirmar si Harris trabajó en el restaurante hace 40 años.
Por su parte, Trump es conocido por acudir a la utilización de falsedades sobre varios temas y también sobre el pasado de sus rivales políticos. Anteriormente, fue uno de los defensores de que el expresidente Barack Obama (2009-2017) había nacido en Kenia y, por tanto, la Constitución estadounidense le impedía ser presidente.
Con información de EFE
Comparte en: