Redacción admin

En medio de un tenso panorama, este viernes, 10 de enero, se llevará a cabo la posesión presidencial de Nicolás Maduro, en Venezuela, luego de las cuestionadas elecciones del pasado mes de julio.

 

Aunque Maduro fue el ganador "oficial" según el Consejo Nacional Electoral, la oposición reclama que hubo corrupción en el manejo de las actas electorales y señalan que el legítimo ganador es Edmundo González.

 

Un sector considerable de la comunidad internacional no reconoce los resultados de las elecciones por las irregularidades que se han presentado alrededor de las mismas. Sin embargo, hay varios países que sí reconocen a Nicolás Maduro como presidente electo y asistirán a la ceremonia.

 

Según cuenta el diario El Colombiano, Rusia confirmó la asistencia de Viacheslav Volodin, presidente de la Duma rusa. Bielorrusia enviará a Viktor Mijáilovich Karankevich, su viceprimer ministro, mientras que Brasil estará representado por su diplomática en Caracas, Gilvania de Oliveira. México también participará a través de su embajador, Leopoldo de Gylves, y Colombia ha designado a su embajador en Caracas, Milton Rengifo.

 

No obstante, la representación colombiana llega con condiciones. El canciller Luis Gilberto Murillo aclaró que Colombia no reconocerá oficialmente a Maduro como presidente sin la divulgación de las actas de votación que respalden su victoria.

 

Varios países de América Latina han reconocido a Nicolás Maduro como presidente electo, aunque aún no han confirmado su presencia en la ceremonia de toma de posesión. Daniel Ortega, de Nicaragua; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; y Xiomara Castro, de Honduras, lo proclamaron ganador en julio, por lo que es posible que asistan personalmente o envíen representantes diplomáticos a la ceremonia.

 

Países que no han reconocido a Maduro como presidente electo

 

En contraste, naciones como Estados Unidos, varios países de la Unión Europea, Argentina, Uruguay y la República Dominicana han manifestado su total desconocimiento y rechazo a los resultados de las elecciones de julio, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador sin transparencia en el proceso de conteo.

 

Hay un alto grado de expectativa sobre lo que pueda ocurrir este fin de semana en Venezuela, sobre todo este viernes, ya que hay marchas programadas de la oposición, lideradas por Maria Corina Machado, quien reapareció públicamente este jueves y habría sido retenida durante algunos minutos por partidarios del gobierno de Maduro.

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...