Redacción
Juan Sebastián Sosa
En la noche del viernes 31 de octubre, en plena celebración de Halloween, las autoridades confirmaron la muerte de Jaime Esteban Moreno Jaramillo, un joven estudiante universitario que fue brutalmente agredido en una fiesta de disfraces en el norte de Bogotá.
Según los primeros reportes, Moreno fue atacado por varias personas, quienes lo golpearon repetidamente hasta dejarlo gravemente herido. De inmediato fue trasladado a un centro asistencial, donde permaneció en cuidados intensivos hasta la noche del 31 de octubre, momento en el que se confirmó su fallecimiento.
Uno de sus profesores expresó su dolor a través de redes sociales: “Haber sido profesor de una persona tan maravillosa como Jaime Esteban Moreno Jaramillo y haber contribuido en su formación siempre fue para mí motivo de inmenso orgullo. Exigimos a las autoridades que se haga justicia. Fiscalía General de la Nación y Policía Metropolitana de Bogotá, urge identificar a los asesinos”, escribió.

El hecho ocurrió en la calle 64 con carrera 15, donde el joven fue hallado inconsciente, con múltiples hematomas y un lago hemático a su alrededor. Un amigo identificado como Juan David Cárdenas Ortiz fue quien alertó a las autoridades, indicando que un grupo de dos mujeres y un hombre había iniciado la agresión y luego huyó del lugar.
Moreno fue trasladado al Cami de Chapinero y posteriormente al Hospital Simón Bolívar, donde los médicos confirmaron que sufrió un trauma craneoencefálico severo. “Pese a los esfuerzos del personal asistencial, el joven entró en paro cardiorrespiratorio durante su estancia en la UCI y falleció a pesar de las maniobras de reanimación”, informó la Subred Norte en un comunicado.
Capturados tres presuntos implicados en el homicidio
Por el crimen fueron capturados tres sospechosos: Juan Carlos Suárez Ortiz, Kaleidymar Paola Fernández Sulbarán (de nacionalidad venezolana) y Bertha Parra Torres, oriunda de Popayán. Inicialmente fueron detenidos por lesiones personales, pero el caso fue reclasificado como homicidio tras la muerte de la víctima.
El teniente coronel Jorge Ariza, de la Policía Metropolitana de Bogotá, detalló: “En el lugar, un testigo informó sobre la presunta participación de tres personas en los hechos. Gracias a la rápida reacción de las unidades policiales en la zona, se logró la captura de estas tres personas: dos mujeres de nacionalidad extranjera y un ciudadano. Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por el delito de lesiones personales. Lamentablemente, debido a la gravedad de las heridas, el ciudadano falleció en horas de la tarde mientras recibía atención médica en el centro asistencial”.
Familiares de Jaime Esteban le contaron al diario El Tiempo que el joven cursaba séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de los Andes y soñaba con especializarse en Ciberseguridad. “Uno de sus planes era hacer el segundo semestre del 2026 en el exterior. Era un ser humano de formación Bartolina Jesuita”, expresó un allegado.
El mismo familiar aseguró que habría una cuarta persona implicada en la agresión, un joven que habría huido del lugar tras el ataque, dato que ya está siendo investigado por las autoridades.
Hermano de Luis Andrés Colmenares se pronunció: “¿Otra vez?”
El caso ha generado conmoción nacional por sus similitudes con el de Luis Andrés Colmenares, ocurrido también en una noche de Halloween y que involucró a estudiantes de la Universidad de los Andes.
Jorge Colmenares, hermano del fallecido estudiante, se pronunció en redes sociales con un mensaje cargado de dolor y preocupación: “¿Otra vez? Un estudiante de la Universidad de los Andes murió tras una fiesta de Halloween. Fue agredido, presuntamente, por algunos de sus compañeros. Lo leí y no pude evitar sentir un nudo en el pecho”, publicó en su cuenta de X.
La comparación con el caso Colmenares no tardó en surgir, ya que ambos hechos comparten un contexto similar: una celebración de Halloween, jóvenes universitarios involucrados y versiones contradictorias sobre lo ocurrido.
Por ahora, el CTI de la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Bogotá avanzan en la investigación para esclarecer los hechos y determinar si, detrás de la riña, hubo premeditación o participación de más implicados.
La familia de Jaime Esteban Moreno pide justicia y claridad. La comunidad universitaria, entre tanto, llora la pérdida de un joven descrito como noble, brillante y lleno de sueños.
Comparte en: