Redacción
Juan Sebastián Sosa
El proceso judicial contra Juan Carlos Suárez Ortiz avanza luego de la audiencia de imputación iniciada este miércoles 5 de noviembre y que continua este jueves 6. Suárez es señalado como el principal responsable del asesinato de Jaime Esteban Moreno Jaramillo, estudiante de la Universidad de los Andes, quien murió tras recibir una brutal golpiza a la salida de una fiesta de Halloween en el norte de Bogotá.
La Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de homicidio con circunstancias de agravación. Según el ente acusador, el crimen ocurrió a las 3:25 de la madrugada del 31 de octubre, en la calle 64 con carrera 14, en la localidad de Chapinero.
Durante la audiencia ante el Juzgado 37 Penal con Función de Control de Garantías, presidida por el juez José Alejandro Hofmann, se presentaron videos y testimonios que identifican a Suárez como coautor del crimen. A pesar de esto, el procesado de 27 años no aceptó los cargos.
La defensa argumentó que necesitaba más tiempo para analizar el material probatorio antes de considerar una negociación con la Fiscalía. Mientras tanto, la víctima, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación, fue recordada por familiares y compañeros como un joven brillante y tranquilo.
La Fiscalía insiste en que cuenta con pruebas sólidas, entre ellas imágenes de cámaras de seguridad y declaraciones de testigos, para sustentar su acusación. El objetivo es que se emita una condena ejemplar contra el presunto agresor.

¿Cuántos años de cárcel podría enfrentar Juan Carlos Suárez?
De acuerdo con la Fiscalía, el tipo de homicidio imputado se agrava por la condición de indefensión en la que se encontraba la víctima. Este factor eleva la pena a un rango entre 480 y 600 meses de prisión, es decir, de 40 a 50 años.
El juez Hofmann explicó durante la diligencia que, si Suárez hubiera aceptado los cargos durante la imputación, podría haberse beneficiado con una reducción de hasta el 50 % de la condena. Esto equivaldría a una pena entre 20 y 25 años.
Sin embargo, al declararse inocente, Suárez renunció a esta posibilidad y enfrentará un juicio más largo, con menor margen para beneficios judiciales. La Fiscalía advirtió que la decisión de no aceptar cargos también implica mayores implicaciones penales.
“El procesado fue identificado en los videos y reconocido por testigos presenciales. La víctima se encontraba en clara desventaja al momento del ataque”, explicó el fiscal del caso durante la audiencia.
El abogado Camilo Rincón, representante de la familia de Jaime Moreno, señaló en entrevista con Caracol Radio que el proceso judicial se centrará ahora en probar que existió dolo y premeditación.
Según el abogado penalista Rogelio Roldán, citado por Infobae Colombia, por el tipo básico de homicidio la pena oscila entre 17 y 33 años, pero en casos agravados como este puede superar los 50 años.
Las autoridades también investigan al segundo agresor que aparece en los videos: un joven identificado como Ricardo González, quien hasta ahora se encuentra prófugo. Según se conoció, trabajaría en un puesto de comida rápida en San Victorino y sería oriundo de Cartagena.
Cronología del crimen en la madrugada de Halloween
Durante la audiencia, la fiscal Heidy Milena Ruiz Sánchez, de la URI Engativá, explicó con detalle cómo se desarrollaron los hechos que terminaron con la vida de Jaime Esteban Moreno, de solo 20 años.
Moreno había asistido con su amigo Juan David a una fiesta de disfraces en Before Club, ubicado en la calle 64 con carrera 15. Después de salir del lugar minutos antes de las 3 a. m., caminaron por la avenida Caracas hacia la calle 64, en sentido occidente.
Según el penalista Francisco Bernate, abogado de la familia Moreno, “la primera agresión se produce en el establecimiento de comercio Oxxo, ubicado en la carrera 14 No. 64-07”. Allí fue atacado por Juan Carlos Suárez, quien lo golpeó por la espalda.
“El agresor estaba con la cabeza pintada de rojo, sin camisa y con pantalón negro. Le propinó un puño por la espalda a la víctima, Jaime Esteban, de tal manera que le provocó la caída al piso. Este agresor estaba acompañado por otro hombre que emprendió la huida y estaba acompañado de dos mujeres, vestidas con un disfraz azul y la otra de negro”, narró la fiscal.
Después de esa agresión, Moreno y su amigo siguieron por la calle 64 hacia la carrera 15. Pero los agresores los alcanzaron nuevamente y volvieron a atacarlos. La segunda golpiza fue registrada por cámaras de seguridad de la zona.
Luego de la riña, Suárez y su grupo huyeron hacia el Oxxo. Un vigilante alertó a la Policía y el capturado fue detenido junto a las dos mujeres. Jaime Esteban fue trasladado al CAMI de Chapinero, donde falleció a causa de los golpes.
Con estos elementos, la Fiscalía busca demostrar que existió no solo violencia extrema, sino además premeditación, sevicia e incitación por parte del entorno del acusado.
Comparte en: