Redacción Juan Sebastián Sosa

La Fiscalía General de la Nación presentó nuevas pruebas y testimonios en contra de Juan Carlos Suárez Ortiz, único capturado hasta ahora por la muerte de Jaime Esteban Moreno. El joven estudiante de la Universidad de los Andes fue víctima de una golpiza en la madrugada del 31 de octubre, después de salir de la fiesta de Halloween en Before Club, en Bogotá.

 

La audiencia, iniciada este miércoles 5 de octubre, se centró en testimonios que para la Fiscalía demuestran que el ataque no fue un hecho impulsivo. Por el contrario, se trataría de una agresión preintencional influenciada por personas que acompañaban a Suárez esa noche.

 

El ente acusador reveló que el ataque ocurrió exactamente a las 3:25 de la madrugada en la calle 64 con carrera 15, en Chapinero. Las nuevas pruebas llevaron a la Fiscalía a señalar a Suárez, de 27 años, como uno de los autores materiales del homicidio.

 

Durante la diligencia, la defensa y el juez de control de garantías cuestionaron el argumento de la Fiscalía para aplicar el agravante de “motivo abyecto o fútil”. Esta calificación aumentaría la pena a un rango de entre 40 y 60 años de prisión.

 

En medio de la audiencia, la fiscal explicó: “Y fútil que carece de aprecio o importancia y para este caso se le aplica esta circunstancia dado de que esa acción homicida se identifica como este motivo fútil, su actuar fue realizado por una causa insignificante lo que quiere decir una desproporción respecto de esa posible situación que originó esas agresiones que llevaron a la muerte del joven Moreno Jaramillo”.

 

La diligencia fue pausada y continua este jueves 6 de octubre, cuando se definirá el futuro judicial inmediato de Suárez.

 

 

Testimonios revelan que Suárez actuó por motivación de sus acompañantes

 

Uno de los testimonios más relevantes del caso, revelado por Noticias RCN, corresponde a un estudiante de Los Andes que estuvo en la fiesta de disfraces. Su relato coincide con la evidencia en video que muestra cómo se desarrolló la agresión a pocos metros del bar.

 

El testigo explicó que la riña no comenzó dentro del recinto, aunque sí pudo haberse originado allí. Las autoridades han concluido que la golpiza ocurrió en la zona exterior y que aún quedan dudas sobre el motivo inicial del ataque, pero no sobre quiénes participaron.

 

Los cuatro testigos, todos estudiantes de Los Andes, señalaron directamente a Juan Carlos Suárez Ortiz como el agresor principal. Las cámaras de seguridad respaldan estos testimonios, consolidando la hipótesis de la Fiscalía sobre la secuencia de los hechos.

 

Uno de los relatos más contundentes afirma: “(Suárez) Estaba alterado, pero después de que le pegó la patada en el estómago se calmó un poco. Después de que sus amigos, en especial la chica de disfraz morado lo empezara a incitar para que lo siguiera golpeando, él se puso muy alterado y salió corriendo tras él (Moreno)”.

 

Juan Carlos Suárez Ortiz

 

El testigo indicó que Suárez decía que solo quería agredir a Jaime por “algo que había hecho”, aunque nunca explicó qué situación lo motivaba. El acusado permanecía exaltado y fuera de control, según los relatos presentados por la Fiscalía.

 

Otro de los testimonios, revelado por El Tiempo, aseguró que Suárez dijo: “Denme ánimos y yo lo hago, porque yo sé que puedo acabar con ese man, si yo quiero”. Esta frase refuerza la hipótesis de que actuó bajo presión de sus acompañantes esa noche.

 

A esto se sumó el testimonio sobre la mujer del disfraz azul, quien habría dicho: “No que mucho kick boxing, yo le hubiera pegado más”. Estas incitaciones habrían intensificado la agresión contra el estudiante de 20 años.

 

La intimidación continuó incluso con otros jóvenes en la escena. Un testigo aseguró que Suárez le dijo al amigo de Jaime: “Quítate que el problema no es contigo, yo al que le quiero pegar es al amigo tuyo, tu ni te diste cuenta de lo que él hizo, pero contigo no es la cosa o también me va a tocar pegarte a ti”.

 

Para la Fiscalía, estos testimonios indican que Juan Carlos Suárez actuó con premeditación y bajo la influencia directa de sus acompañantes. Por esto, lo acusó del delito de homicidio agravado, cargo que Suárez no aceptó en la audiencia.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...