Redacción Juan Manuel Capera

La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró esta semana el bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La propuesta había sido presentada por México y Cuba.  
 


La decisión fue tomada por la Unesco durante la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se está celebrando en Kasane (Botsuana) desde el pasado lunes y va hasta el próximo sábado.  
 


La iniciativa de Cuba y México, el “bolero como identidad, emoción y poesía hechas canción”, fue una de las 55 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que está examinando el Comité en el país africano.  
 


En términos históricos, se cree que el bolero es un género musical que nació en Cuba en el siglo XIX. “Tristezas”, escrita por el cubano José Pepe Sánchez en 1882, se considera como el primer bolero. En México, los primeros boleros se compusieron en la península de Yucatán: se trata de “Morenita mía”, de Armando Villarreal Lozano, en 1921.  
 


Anteriormente, en el 2018, el bolero ya había sido inscrito como patrimonio cultural inmaterial de México. Por su parte, Cuba lo incluyó en su propia lista en el 2021.

 

¿De dónde viene el bolero?

 

El bolero, un estilo musical originado en el siglo XIX en Cuba, vio sus primeros pasos con "Tristezas", creado por José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883. En la península de Yucatán, autores mexicanos también incursionaron en este género, siendo "Morenita mía" de Armando Villarreal Lozano en 1921, la pieza que alcanzó renombre a nivel nacional.

 

En Colombia, se atribuye el primer bolero a "Te amo", creado por Jorge Añez A., un bogotano que lo grabó en Nueva York en 1928 junto a Tito Guizar bajo el Sello Durium. No obstante, hay quienes sugieren que "Dime niña de ojos verdes" de Daniel Lemaitre Tonoco pudo ser la primera composición de este género en el país.

 

Desde su origen, el bolero ha viajado por toda Latinoamérica, expandiéndose a naciones como Ecuador, tierra natal del renombrado Julio Jaramillo. La persistencia de este estilo musical ha mantenido su popularidad durante décadas, permitiendo que artistas contemporáneos como Daniel, Me Estás Matando, Natalia Lafourcade y Pilar Cabrera realicen trabajos musicales dentro de este género.

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...