Redacción Juan Manuel Capera

Con la llegada de la 'cuesta de enero', uno de los ítems que experimenta ajustes es el valor de los arriendos. Este fenómeno se vincula directamente al comportamiento de la inflación y a las disposiciones establecidas en la Ley 820 de 2003.

 

Según el artículo 20 de dicha ley, después de 12 meses de ejecutado un contrato de arrendamiento, el arrendador tiene la opción de incrementar el monto del pago mensual. Sin embargo, esta modificación está sujeta a ciertas condiciones.

 

Valor del arriendo respecto al IPC

 

De acuerdo con la normativa, el aumento aplicado al precio mensual del arriendo no puede exceder el 100 % del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior al reajuste. Para el año 2024, esto implica que el arrendador deberá ajustar el valor del alquiler tomando como referencia la inflación del año anterior, sin superar dicho porcentaje.

 

Es importante destacar que la ley estipula que el arrendador debe informar al inquilino sobre el monto del aumento y la fecha en que entrará en vigor. Asimismo, la mensualidad no puede superar el 1 % del valor comercial del inmueble o de la parte arrendada, según lo dispuesto por la normativa.

 

Inflación de 2023

 

Según el informe más reciente del Dane, la inflación de 2023 alcanzó el 9,28 %. Esto indica que el ajuste en el valor del arriendo para el presente año se aproximará a esta cifra.

 

Para comprender mejor el impacto, si en un contrato de arrendamiento se estipula un pago mensual de $1'500.000, el incremento máximo que podría aplicar el arrendador sería del 9,28 %. Realizando el cálculo, el aumento en el canon de arrendamiento en este caso sería de $139.200, llevando la mensualidad a $1'639.200 a partir de febrero.

 

Estos ajustes, aunque regulados por la ley, generan atención entre arrendadores e inquilinos, ya que impactan directamente en el presupuesto mensual de muchas familias y en la rentabilidad para los propietarios de inmuebles. El tema de los arriendos se vuelve, así, un componente clave en la economía doméstica de muchos colombianos durante el inicio del año.

 

 

Con Información de Portafolio*

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...