Redacción Juan Sebastián Sosa

Toda Colombia sigue celebrando la medalla de plata que obtuvo el gimnasta colombiano Ángel Barajas en la prueba de barra fija en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con solo 17 años, Barajas consiguió, hasta ahora, la única presea que tienen Colombia en estas Olimpiadas. Detrás de su triunfo, se ha destacado el papel de su entrenador, Jairo Ruiz. 

 

Barajas está bajo las órdenes de Ruiz -quien ha descubierto varias joyas colombianas de la gimnasia- desde los 5 años. Desde entonces, el entrenador se ha convertido en una especie de figura paternal para el joven gimnasta. 

 

“Para mí esto significa pasión, esto es parte de mi vida porque ver que un niño de estrato 1 pueda salir adelante, ser campeón suramericano, ser campeón panamericano y ser campeón mundial, para mí es una felicidad que no tiene ni Ardila Lulle. Para mí la gimnasia es todo”, le dijo Ruiz al programa ‘Los Informantes’ del Canal Caracol

 

La historia del entrenador Jairo Ruiz

 

El reconocido entrenador, de 68 años, es licenciado en educación física con varias maestrías y un doctorado y ya ha formado cinco generaciones de deportistas élite -entre los que se destaca Jossimar Calvo-. 

 

“Tenemos que creer y querer lo nuestro. Cuando usted sabe interpretar esas palabras, usted puede decir que puede alcanzar lo que quiere en su vida. No es plata, la felicidad es poder alcanzar metas que nadie puede alcanzar”, aseguró. 

 

Según contó, la primera vez que conoció a Barajas -en el 2011- se lo llevó a concentrar 8 meses. “De ver las regañadas y los gritos, al principio como que le cogí miedo, pero ya después conociéndolo me di cuenta de que era una buena persona y que siempre lo hacía por un bien”, dijo el deportista. 

 

Se describe como alguien temperamental, apasionado, metódico y obsesivo. No deja nada al azar y tiene ocho asistentes que están siempre atentos a sus estudiantes. 

 

 

“Si yo volviera a nacer sería entrenador, indudablemente. A mí me gusta, me apasiona”, dijo Ruiz. 

 

Para el entrenador no ha sido nada fácil luchar por sacar adelante las camadas de gimnastas. Logró conseguir un patrocinio que les da un almuerzo balanceado a los deportistas y hasta vendió su carro para comprar de su propio bolsillo los equipos para recuperar a los atletas luego de los entrenamientos. 

 

“Los niños que entrenan acá son de estratos 1 y 2. ¿Qué los promueve a que estén aquí? Que quieren ser campeones, ser los mejores del mundo”, aseguró. 

 

La preparación de Ángel Barajas

 

Ángel se ha preparado por 12 años, 8 horas cada día. Sus ejercicios incluyen rutinas en el suelo, barras paralelas y caballetes, seguido siempre al milímetro por su entrenador. “Hasta que no lo haga, o sino viene el domingo. La formación no se negocia”, dice Ruiz. 

 

Ángel Barajas logró conseguir la clasificación a los Olímpicos y siete medallas de oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, Argentina, batallando con las afectaciones que tiene el gimnasio en el que conoció a Ruiz en Cúcuta. “Cuando llueve, esto es una cosa tremendísima. Nos demoramos hora y media sacando agua”, dijo Ruiz. 

 

Tras tantos años de experiencia, el entrenador entendió que para formar deportistas campeones también debía formar a los padres. En ese sentido, la mamá de Ángel Barajas también se ha convertido en una de sus mejores alumnas. “Yo lo que hago es escuelas de padres de familia para formarlos en qué es el entrenamiento invisible. La importancia del sueño, de la alimentación, de la hidratación, de los complementos, de los descansos”, explicó. 

 

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...