Redacción Juan Sebastián Sosa

El crimen de Néstor Harry Acosta Leal, funcionario de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ocurrió el lunes 16 de marzo en el barrio Salitre, en el occidente de la capital, cuando se dirigía a su trabajo. El hombre, de 53 años, esperaba transporte público en la avenida Esperanza cuando fue interceptado por delincuentes armados.

 

De acuerdo con la información conocida, el hecho se registró sobre las 2:00 p. m. en la carrera 69B con avenida Esperanza, en una zona de alto flujo de personas, cercana al Terminal de Transporte del Salitre y a paraderos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). La presencia constante de ciudadanos en el sector no evitó que el ataque se ejecutara en cuestión de segundos.

 

Inicialmente, las autoridades contemplaron la posibilidad de un sicariato. Sin embargo, con el paso de las horas y el análisis de nuevos elementos, la investigación comenzó a girar hacia otra hipótesis relacionada con un hecho de hurto.

 

La víctima llevaba más de 20 años vinculada al Acueducto de Bogotá y actualmente trabajaba en la Dirección de Planeación y Control de Resultados Corporativos. Además de su trayectoria profesional, era esposo y padre de dos hijos.

 

El caso ha generado preocupación en la ciudad, no solo por la forma en que ocurrió el crimen, sino por el contexto en el que se dio: a plena luz del día y en un punto concurrido de Bogotá.

 

Revelan primera hipótesis del crimen de Néstor Acosta, trabajador del Acueducto asesinado en Bogotá

 

Videos muestran que el crimen ocurrió en segundos y cambian la hipótesis

 

Las cámaras de seguridad del sector registraron el momento exacto en que ocurrió el crimen de Néstor Acosta, lo que permitió reconstruir la secuencia de los hechos y replantear la hipótesis inicial.

 

Según las grabaciones, el ataque ocurrió a las 2:13 p. m., cuando la víctima se encontraba revisando su celular cerca de un paradero. En ese instante, uno de los delincuentes se acercó mientras su cómplice lo esperaba en una motocicleta en una esquina cercana.

 

Las imágenes evidencian que el agresor, vestido con camisa clara, intentó arrebatarle el celular a Acosta. En medio de esa acción se produjo un forcejeo entre ambos, lo que marcó el punto crítico del hecho.

 

  

Segundos después, el delincuente accionó el arma de fuego y disparó contra la víctima en repetidas ocasiones. Acosta cayó al suelo gravemente herido mientras los atacantes escapaban en una motocicleta de color negro.

 

Este material fue clave para que la investigación dejara de centrarse en un posible sicariato y se enfocara en un intento de hurto que terminó en homicidio.

 

La rapidez con la que se ejecutó el ataque y la forma en que huyeron los responsables evidencian la dinámica del hecho, que ocurrió en cuestión de segundos.

 

Alcalde Galán reconoce fallas en el sistema tras el crimen en Bogotá

 

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció sobre el asesinato de Néstor Acosta y aseguró que el caso está siendo investigado para dar con los responsables.

 

A través de sus redes sociales, el mandatario expresó: “en hechos que están siendo investigados. A su familia y al equipo del Acueducto, toda mi solidaridad”. Además, afirmó que “desde la Alcaldía seguiremos apoyando la investigación para aclarar a la mayor brevedad lo sucedido y capturar a los delincuentes”.

 

Durante su rendición de cuentas del 2025, Galán contextualizó este tipo de hechos dentro del panorama de seguridad de la ciudad, al señalar que Bogotá registra históricamente cerca de 150 mil hurtos al año, lo que equivale a aproximadamente 500 casos diarios.

 

Aunque indicó que la cifra bajó a 120 mil hurtos en 2025, insistió en que sigue siendo alta y explicó que solo hubo capturas en 6.300 casos. Además, advirtió que el 95 % de las personas capturadas fueron liberadas posteriormente.

 

El alcalde señaló que situaciones como la de Acosta se explican porque “muchas veces no hubo violencia, entonces terminamos permitiendo como Estado una especie de carrera criminal donde un delincuente comete un delito menor (…) y después termina asesinando a una persona”.

 

También cuestionó que “una persona que se robe un celular termine realmente sancionada porque no hay capacidades, porque es un delito de menor cuantía, porque muchas veces no hubo violencia”, y agregó: “Estamos fallando como Estado porque alguien que comete un delito se captura, pero no se sanciona, no hay sanción efectiva, no hay cárcel”.

 

Familia de Néstor Acosta habla de intento de hurto y pide respuestas

 

Tras el crimen, familiares, amigos y compañeros de trabajo realizaron una velatón el martes 17 de marzo en el lugar exacto donde ocurrió el asesinato. La actividad se convirtió en un espacio para exigir respuestas y visibilizar lo sucedido.

 

Durante la jornada, la familia de Néstor Acosta habló públicamente por primera vez y planteó la hipótesis de que el crimen ocurrió en medio de un intento de hurto que terminó en tragedia.

 

En diálogo con Citytv, Brian, ahijado de la víctima, relató cómo se enteraron del hecho varias horas después de ocurrido, tras no tener noticias de su familiar durante la tarde.

 

“Esto ocurrió aproximadamente a las 2 de la tarde cuando él se dirige a su trabajo. Nosotros nos enteramos tipo 6 de la tarde cuando no obtuvimos ninguna respuesta de él ni lo ubicábamos”, contó.

 

El joven aseguró que, aunque esperan los resultados oficiales de la investigación, consideran que el intento de hurto fue determinante en lo ocurrido. “Estamos abandonados. No podemos salir a trabajar, no podemos ir a estudiar. Hoy es Harry, pero cualquier persona que sale a trabajar podría estar aquí”, expresó.

 

En el mismo espacio, Sebastián Pardo, sobrino de la víctima, destacó quién era Acosta y el impacto que deja su muerte en su entorno cercano. “Era un gran hombre, un gran padre, un gran hermano, un gran esposo, una gran persona y quisiera hacer un llamado a los colombianos porque tenemos que aprender el valor de la vida humana”, señaló.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...