Redacción
Juan Sebastián Sosa
Nueva polémica Juegos Olímpicos de París 2024. En las redes sociales se hizo viral el momento en el que el canadiense Tyler Mislawchuk vomitó en la meta luego de finalizar la exigente prueba del triatlón masculino después de nadar en las aguas del río Sena.
El atleta canadiense sorprendió a sus competidores y a quienes se encontraban en la línea de meta tras vomitar delante de ellos. “¿Vomité una vez? No, vomité 10 veces”, aseguró el deportista en declaraciones recogidas por medios.
Según explicó, Mislawchuk “los últimos cuatro kilómetros fueron mortales y empecé a encontrarme mal y a tener mucho calor”.
“Di todo lo que tenía. Venía de romperme el talón de Aquiles, traumatismos, esguinces... estoy orgulloso de los que hice. Quería más que estar en el décimo puesto, pero di todo lo que tenía dentro de mí, especialmente tras estos tres años tan duros”, aseguró el triatleta, quien finalizó la carrera en el puesto número 9, completando así su mejor actuación olímpica.
Se abre polémica por contaminación en el río Sena
La escena del vomito del canadiense volvió a abrir la polémica por la contaminación del río Sena, pues, históricamente, la calidad de las aguas de esa importante vía fluvial que atraviesa París es conocidas por su contaminación.
Para estas Olimpiadas, el río fue sometido a un ambicioso y millonario plan de recuperación y saneamiento para garantizar la salud de los deportistas que compiten en las categorías de natación o en otras actividades acuáticas.
A pesar de los importantes esfuerzos por recuperar las aguas del Sena, las críticas no se han hechos esperar. Varios deportistas y hasta expertos en salud pública han expresado su preocupación sobre las medidas que se han tomado y sobre la sostenibilidad de estas.
Pero, con el fin de hacerle frente a esas críticas y para demostrar que se puede garantizar la salud de los deportistas olímpicos, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, se bañaron en el Sena semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos. Ese acto, sin embargo, no mermó en gran medida las dudas.
Incluso, ya han sucedido algunos incidentes por las malas condiciones del agua del río Sena, en donde se realizó la inauguración de los Juegos Olímpicos. El Comité de Organización de los Juegos, la Unión Internacional de Triatlón y las autoridades locales han tomado la decisión de cancelar parte de los entrenamientos de natación de triatlón porque los niveles de calidad del agua no cumplirían con las garantías sanitarias necesarias.
¿Qué dijo el atleta que vomitó sobre la calidad del agua del Sena?
De acuerdo con el periodista Florian Bouhot, de RMC Sports, Mislawchuk no habría relacionado sus dificultades físicas con la calidad del agua. Asimismo, dijo que todos los deportistas que habían participado en la prueba terminaron “carbonizados” por el sofocante calor parisino.
De igual manera, el comunicador recogió declaraciones de la campeona olímpica Cassandre Beaugrand en las que asegura que no es raro que, tras un ejercicio de alta intensidad como el triatlón, se provoquen vómitos.
En ese sentido, resaltó que por ahora no hay vínculos demostrados entre la baja calidad del agua del Sena con el vómito del canadiense. Aunque lo que sí es cierto es que el río no pudo albergar la prueba de natación en la fecha inicialmente prevista debido a los altos niveles de bacterias.
Comparte en: