Redacción Juan Sebastián Sosa

Imagen tomada de Carnes Frías D Costa

 

El portal especializado en la calificación de platos típicos Taste Atlas publicó recientemente un listado de las mejoras salsas a nivel mundial: por Colombia, el suero costeño apareció en el ranking en el puesto número 13. 

 

“El suero es una salsa colombiana cremosa y picante hecha con leche entera fermentada, sal y vinagre o jugo de lima. Es originario de la región costera de Colombia, de ahí su otro nombre extendido: suero costeño”, dice la reseña del portal. 

 

El suero costeño, que es una de las salsas más reconocidas del país, sirve “como acompañamiento de salchichas, tamales, arepas o chips de plátano”, según recoge el portal especializado. Incluso, superó a otros acompañamientos reconocidos de la región como el pico de gallo, de México. 

 

El primer puesto del listado de las mejores salsas del mundo se lo llevó el Toum del Líbano, una salsa que se fabrica a base de ajo y se utiliza para adobos, salsas y aderezos y puede enriquecer cualquier comida: se combina con el reconocido shawarma. 

 

En el top 3 también aparece el ají criollo de Perú, en el segundo lugar. “El ají criollo o salsa de ají es una salsa peruana picante preparada con una combinación de ají amarillo y aceite. La salsa suele ser agradablemente picante, pero también puede ser extremadamente picante y picante, por lo que hay que tener cuidado al probarla por primera vez”, indica Taste Atlas. 

 

En el tercer lugar se ubica el Ajvar casero de Leskovac de Serbia, “un condimento, untable o condimento tradicional serbio llamado ajvar, originario de la zona de Leskovac. El ajvar se produce exclusivamente a partir de variedades locales de pimiento rojo como domaća kanija, kurtovska kapija y palanačko čudo”. 

 

 

Top 20 de las mejores salsas del mundo, según Taste Atlas

 

  1. Toum (Líbano). 

  2. Ají criollo (Perú). 

  3. Ajvar casero de Leskovac (Serbia).

  4. Guacamole (México). 

  5. Tzatziki (Grecia).

  6. Ajvar (Macedonia del Norte).

  7. Mutabal (Líbano). 

  8. Salsa de rocoto (Perú). 

  9. Makalo (Macedonia del Norte).

  10. Hummus (Siria).

  11. Muhammara (Siria). 

  12. Lyutenitsa (Bulgaria).

  13. Suero costeño (Colombia).

  14. Guasacaca (Venezuela). 

  15. Hummus beirutí (Líbano). 

  16. Hummus kawarma (Líbano). 

  17. Baba ghanoush (Líbano). 

  18. Haydari (Turquía). 

  19. Ssamjang (Corea del Sur). 

  20. Mojo (España). 

  

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...