Redacción
Julián Dussán Bonilla
El Gobierno nacional – presidido por Gustavo Petro – llegó bajo la bandera de hacer importantes cambios estructurales en varios sectores del país: la salud, el trabajo y la pensión son algunos de ellos.
No obstante, el Congreso de la República ha sido reacio a aprobar las iniciativas propuestas por la administración nacional. De las reformas que planteó Petro desde su llegada a la Casa de Nariño, se han hundido la de la salud y la del trabajo (incluso en más de una ocasión).
Ante este panorama, resulta llamativo que sea la reforma pensional sea la que – hasta el momento – prospere y complete su tránsito por la rama legislativa sin desmoronarse. La plenaria del Senado ya aprobó 72 artículos de esta iniciativa, incluyendo el umbral de cotización en Colpensiones.
En este orden de ideas, son varios los colombianos que aún se preguntan si estarán, o no, cobijados por los nuevos parámetros del posible cambio en las pensiones.
¿Quiénes estarán regidos por la reforma pensional de Petro?
Durante la ponencia del segundo debate, se apuntó que los hombres que tengan 900 semanas cotizadas seguirán estando bajo los parámetros establecidos por la Ley 100 de 1993, como también lo estarán las mujeres que hayan completado 750 semanas.
Por otro lado, aquellos hombres que hayan cotizado menos de 900 semanas y las mujeres que tengan 750 semanas, pasarán al nuevo sistema de pilares que propone la reforma pensional.
¿Qué propone la reforma pensional?
En términos amplios, el jefe de Estado busca acabar con la disputa entre Colpensiones y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); para ello sugiere un sistema de cuatro pilares.
1. Otorgarle una renta básica de 223 mil pesos a las personas mayores en condición de pobreza que no hayan obtenido una pensión (hombres de 65 años y mujeres de 60); también recibirán este monto aquellos hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 50 que tengan una discapacidad y una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50%.
2. Del régimen contributivo se beneficiarían aquellos que cotizaron entre 300 y 1000 semanas; la reforma convertiría el dinero cotizado en una renta vitalicia.
3. Asimismo, en el segundo debate se aprobó que, las mujeres que tengan menos de 750 semanas cotizadas y los hombres que tengan menos de 900, pasarán a cotizar en Colpensiones hasta 2.3 salarios mínimos. Si gana un salario mínimo, cotizará en Colpensiones, pero si gana más, cotizará una parte en Colpensiones y la otra en las AFP.
4. Ahorro voluntario.
Comparte en: