Redacción
Juan Sebastián Sosa
El reconocido restaurante Andrés Carne de Res, ubicado en Chía, ha sido noticia en el país desde que el pasado sábado 17 de agosto de 2024 se conoció que la actriz y bailarina Laura Daniela Villamil sufrió un grave accidente con fuego mientras realizaba una presentación artística en el establecimiento.
La joven estaba realizando un show que incluía fuego cuando su disfraz se incendió y le causó quemaduras en el 80% de su cuerpo. Villamil ha estado internada desde entonces y con un pronóstico reservado. Por fortuna, este viernes, Santiago Villamil, su hermano y quien ha estado al frente de la situación, reveló que Laura había despertado tras casi un mes.
Ahora, mientras la joven artista continúa con su largo proceso de recuperación, se siguen adelantando las investigaciones contra el restaurante para verificar si tiene todas las condiciones para realizar shows como los que protagonizaba Laura Daniela, que incluían fuego.
En los últimos días, funcionarios del Ministerio del Trabajo y de la Alcaldía de Chía han estado visitando Andrés Carne de Res para adelantar las investigaciones pertinentes. Tanto la cartera de Trabajo como la alcaldía local emitieron informes en los que señala que la ARL de Laura -Sura- no tenía conocimiento de que en lugar se hacían espectáculos con fuego.
Asimismo, los documentos señalan que el establecimiento no tenía los protocolos de evacuación, la existencia de una ambulancia y la atención de una brigada de emergencia.
Uno de los informes, revelado por Noticias RCN, señala que el espacio destinado para los espectáculos con fuego era muy reducido.
“No se evidenció constitución de brigada de emergencia, capacitaciones, entrega de elementos de protección, asimismo, la ARL manifiesto desconocer el trabajo de espectáculos con fuego”, dice un aparte del informe revelado por ese medio.
¿Qué dijo la ARL Sura?
Por su parte, la ARL Sura, en respuesta al Auto No. 1476 de 2024 emitido por la Inspectora de Trabajo y Seguridad Social, Yenny Isabel Prieto Rojas, confirmó que Andrés Carne de Res sí cumple con las normativas de seguridad laboral requerida. La exhaustiva inspección se realizó tras el accidente y muestra algunos resultados que contrastan con los informes de la Alcaldía de Chía y del Ministerio de Trabajo.
Sura detalló que el establecimiento cuenta con una estructura sólida en su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), liderada por personal capacitado, lo que garantiza el cumplimiento de las exigencias legales.
Asimismo, según recoge Caracol Radio, detalló que la empresa posee un procedimiento eficaz para la identificación y control de riesgos, y ha implementado un plan para prevenir futuros incidentes en sus espectáculos.
La radical decisión que tomó Andrés Carne de Res
El mismo medio resaltó que la ARL dio a conocer que, a raíz del accidente, Andrés Carne de Res decidió suspender de manera definitiva los “shows aéreos, con fuego o malabares”, como parte de una estrategia para reducir los riesgos.
“Sura subrayó la necesidad de continuar con inspecciones detalladas en todas las sedes de Andrés Carne de Res para garantizar que las medidas de seguridad sean aplicadas de manera uniforme en cada establecimiento”, señala Caracol Radio.
¡Importante! - ¿Sabía que puede pautar su marca con nosotros?
Apoye el periodismo independiente y promocione su marca en nuestro ecosistema digital. Regístrese en el formulario y reciba asesoría personalizada.
Comparte en: