Redacción
admin
La Colaboración EHT, (Event Horizon Telescope), ha conseguido alcanzar la resolución más alta hasta el momento en sus observaciones de galaxias distantes desde la superficie de la tierra.
Algunos telescopios de su red global de radiotelescopios, los cuales se utilizan para observar agujeros negros supermasivos, capturó luz de galaxias distantes a una frecuencia de alrededor de 345 GHz, equivalente a una longitud de onda de 0,87 mm.
Según cuenta Infobae, las expectativas de la colaboración es que próximamente se puedan obtener imágenes de agujeros negros que sean un 50% más detalladas de lo que era posible anteriormente. Esto hará que la región ubicada inmediatamente fuera del límite de los agujeros negros supermasivos cercanos se enfoque con mayor nitidez.
Asimismo, se podrán obtener imágenes de más agujeros negros adicionales a los observados hasta el momento. Estas nuevas detecciones, que forman parte de un experimento piloto, han sido publicadas en The Astronomical Journal.
En 2019, la colaboración EHT publicó imágenes del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia M87. Luego, en 2022, mostraron las imágenes del agujero negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
¿Cómo se obtuvieron las imágenes?
Estas imágenes se lograron conectando varios telescopios de radio en todo el mundo usando una técnica llamada interferometría de línea de base muy larga (VLBI), que crea un telescopio virtual del tamaño de la Tierra.
Para obtener imágenes más detalladas, los astrónomos normalmente usan telescopios más grandes o aumentan la distancia entre los observatorios en un interferómetro. Sin embargo, como el EHT ya tenía el tamaño de la Tierra, mejorar la resolución requería otro enfoque. Una manera de hacerlo es observando luz de longitudes de onda más cortas, que es lo que ahora ha hecho la colaboración EHT.
El colíder del estudio, Alexander Raymond, explicó: "con el EHT vimos las primeras imágenes de agujeros negros utilizando las observaciones de longitud de onda de 1,3 mm, pero el brillante anillo, formado por la flexión de la luz provocada por la gravedad del agujero negro, todavía se veía borroso, ya que estábamos en los límites absolutos de cuán nítidas podíamos hacer las imágenes".
"A 0,87 mm, nuestras imágenes serán más nítidas y detalladas, lo que a su vez probablemente revelará nuevas propiedades, tanto las que se predijeron anteriormente como, tal vez, algunas que aún no hayan sido predichas.", agregó.
Para probar que podían detectar a 0,87 mm, la Colaboración observó galaxias lejanas en esa longitud de onda. En lugar de usar todo el EHT, utilizaron dos grupos más pequeños que incluían ALMA y el Atacama Pathfinder EXperiment (APEX), ubicados en el desierto de Atacama en Chile.
El Observatorio Europeo Austral (ESO) es socio de ALMA y opera APEX junto con otros colaboradores.
También se utilizaron el telescopio IRAM de 30 metros en España, NOEMA en Francia, y los telescopios en Groenlandia y Hawái.
En esta prueba, la Colaboración logró observar detalles de hasta 19 microsegundos de arco, la resolución más alta alcanzada desde la Tierra.
Aunque detectaron luz de galaxias lejanas, no pudieron obtener imágenes debido a la falta de suficientes antenas para reconstruirlas. Esta prueba ha abierto nuevas oportunidades para estudiar agujeros negros, y con el EHT completo, se podrían observar detalles aún más pequeños y agujeros negros más lejanos y débiles.
¡Promocione su empresa en nuestro medio!
Regístrese aquí y reciba asesoría personalizada. Somos un medio independiente con más de 3.3 millones de seguidores en redes sociales listos para conocer sus productos o servicios.
Comparte en: