Redacción
Juan Sebastián Sosa
Durante la jornada de este jueves 9 de mayo, un numeroso grupo de profesores del departamento de Boyacá se trasladó hasta Bogotá para protestar y manifestar su descontento con la implementación del nuevo modelo de salud para los docentes del magisterio en Colombia. Han pedido “que no haya improvisación”.
La implementación del nuevo modelo de atención médica para los maestros empezó desde el pasado 1 de mayo. El objetivo es cubrir a los cerca de 818 mil afiliados al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), que está a cargo de Fiduprevisora. Sin embargo, aseguran que el sistema no ha funcionado.
“Venimos a denunciar la improvisación, la falta de organización, la falta de planeación, la falta de garantías que ha tenido la Fiduprevisora para prestar el servicio de salud en Boyacá. Demasiadas quejas”, dijo Omar Carrillo, presidente de Sindimaestros Boyacá, en diálogo con Noticias Caracol.
Si bien los maestros están a favor del cambio de sistema, señalan que las principales falencias se han centrado en la atención de primer nivel y la entrega de medicamentos: “es mala la atención, no nos remiten a especialistas, no hay droga de calidad, no hay atención a enfermedades que nosotros ya por nuestra edad tenemos”, dijo una docente al medio citado.
Por dichas dificultades, desde el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ya se había convocado a las directivas de todos sus sindicatos de maestros afiliados para “tomar acciones urgentes” que permitan mejorar la prestación del servicio.
La respuesta de Fiduprevisora y el Fomag
Tras las protestas que se presentaron en Bogotá, José Milton Guzmán, gerente de salud de Fomag, señaló que “tenemos unos acuerdos concretos, con fechas, con elementos a los cuales les vamos a poder hacer seguimiento. Esto, manifestando a los maestros la responsabilidad que tenemos nosotros como gerencia en salud del Fomag”.
“En nombre del departamento de Boyacá, del Magisterio boyacense, queremos dar un parte de tranquilidad en estas seis horas que tuvimos de charla, de socialización de dificultades”, señaló Omar Carrillo, presidente de Sindimaestros Boyacá.
Asimismo, agregó que “creemos y sabemos que el nuevo modelo de salud debe ser y será la solución a todas las falencias en el servicio, pero lógicamente se deben revisar todas las situaciones. Hoy acá nos sentamos con la Fiduprevisora, establecimos mecanismos y criterios que deben garantizar el servicio en oportunidad y en tiempo”.
Por su parte, la Fiduprevisora emitió un comunicado este mismo jueves en el que dio nuevas instrucciones para la implementación del modelo en el Fomag.
“Los prestadores de medicamentos de alto costo y/o de control especial, que venían realizando la dispensación, podrán seguir con la entrega de medicamentos de alto costo y/o de control especial en los términos como se venía suministrando, sin previa autorización, siempre y cuando la orden médica se encuentre vigente”, dice la circular.
Asimismo, esa entidad indicó que el prestador de servicios de salud deberá enviar diariamente la relación de los pacientes atendidos. Sobre este asunto, Fiduprevisora añadió que este procedimiento aplicará para los servicios, medicamentos y tecnologías realizados hasta el 30 de junio.
"El problema es el software": presidente Petro
En las últimas horas también han causado malestar las declaraciones del presidente Petro, quien según algunos ha reducido el problema, tras asegurar que las fallas en el nuevo modelo de salud para los docentes en Colombia se deben al “software”.
Las palabras del mandatario se dieron en medio del evento “Gobierno con los barrios populares” llevada a cabo en Manizales. Según explicó, el sistema de salud de los maestros fue direccionado hacia operadores antiguos debido a fallos en el software utilizado.
“Queremos que el maestro y la maestra puedan escoger en qué clínica quieren ir. Eso hay que lograrlo, aún no lo hemos logrado. Está entrabado allá y ¿sabes cuál, dónde está el problema? En el software”, dijo el mandatario.
Y añadió: “El software está llevando a los maestros y maestras, a los viejos operadores, burlándose del cambio que estamos haciendo”.
Comparte en: