Redacción Juan Sebastián Sosa

Por medio de una carta, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso le aclaró al expresidente Uribe que su vuelta al país no tiene que ver con un “complot” en contra del exmandatario y de sus aliados, como se ha asegurado: “es falso y completamente alejado de la realidad”, indicó Mancuso. 

 

Asimismo, advirtió que esta semana interpondrá una denuncia penal contra Uribe para que presente las pruebas sobre el supuesto complot en su contra que denuncia. 

 

“Esta misma semana presentaré, sobre la base de sus afirmaciones, denuncio penal en su contra para que se aclare o conozcan los motivos por los cuales usted hace esa clase de afirmaciones, para que proceda a hacer llegar a las autoridades competentes las supuestas pruebas de sus infundios y formalice una denuncia, si es cierto que tiene esa información”, señaló. 

 

Mancuso se está defendiendo de las declaraciones de Uribe en las que aseguró que “Mancuso llama a personas a que me denuncien por vínculos con paramilitares. Esas personas de nada pueden acusarme. Una llamada de Mancuso se puede entender como una orden con amenaza criminal”. 

 

 

La carta de Mancuso a Uribe

 

En la misiva, el exintegrante de las AUC, que se encuentra preso en la cárcel La Picota, negó las acusaciones de algunas personas que habrían recibido llamadas suyas para “instigar” a Uribe, actos que califica como “delictivos”. 

 

“Conocidas sus acusaciones, según las cuales, algunas personas han recibido llamadas mías para instigar contra usted en actos que, leídos de esa manera, serían sin duda alguna un acto delictivo. Sobre este tema debo ser claro y enfático Sr. Expresidente Uribe, nunca he llamado a nadie para orientar versiones ni testimonios”, señaló. 

 

Posteriormente, le lanzó una pulla: “de hecho, no soy yo quien está involucrado en proceso judiciales por (…) enviar a terceros a inducir falsos testimonios. La opinión pública sabe quién, entre usted y yo, recurre a esas turbias prácticas”, indicó Mancuso. 

 

 

 

“Mi retorno al país no guarda ninguna relación con conspiraciones”

 

Asimismo, aclaró que su retorno al país “no guarda ninguna relación con conspiraciones, no tengo ningún interés en usted ni nada en contra suya Dr. Uribe o de quienes fueron sus aliados y apoyos económicos y políticos. Mi objetivo no incluye buscar su judicialización”. 

 

De acuerdo con Mancuso, lo que tiene el expresidente “es una especie de temor infundado que lo lleva a creer que he vuelto con el propósito de perseguirlo, una manifestación cobarde del pecado, una forma de miedo que roza la paranoia”.

 

“Su nombre y el mío están en esa página que las y los colombianos quieren pasar, lo invito a que la pasemos a partir de un tribunal de cierre en el cual es preciso que usted y yo comparezcamos”, añadió. 

 

Mancuso también aclaró que “desde que llegué a La Picota no me he comunicado con nadie pidiendo información suya para proporcionar a la JEP ni a cualquier otra entidad, por lo que debo ser enfático en señalar que su afirmación es totalmente infundada. Susa acusaciones, lejos de reflejar la verdad, continúan faltando a ella, y parecen ser el resultado de una desinformación continua”.

 

En ese sentido, señaló que Uribe hizo esas acusaciones con el objetivo de “influir” en los magistrados para que nieguen su solicitud de libertad, “o peor aún, alentar a los fanáticos que lo siguen y legitimar acciones que atenten contra mi integridad física”. 

 

“Todos mis testimonios en relación con su papel en el conflicto armado, los he realizado en sedes judiciales”

 

Sobre ese tema, le pidió al expresidente que “seamos claros, ya todo lo que se debía decir con respecto a su vínculo con el paramilitarismo en Colombia se ha dicho y si no se ha dicho todo, lo que se ha dicho ha sido más que suficiente para corroborar que durante los años en los cuales usted fue gobernador de Antioquia y en su primer mandato, hubo connivencia, cooperación y un proyecto contrainsurgente compartido entre las instituciones que usted lideraba y las AUC”. 

 

Mancuso acusó a Uribe y a sus altos cargos de gobierno de hacerse “de la vista gorda o terminaron participando de manera directa en acciones y operaciones de carácter militar. La prueba de ello son las condenas a una larga lista de sus funcionarios de mayor confianza, congresistas y altos mandos militares”. 

 

El exjefe de las AUC también desmintió la información de que va a quedar libre. “Tampoco es cierto que quedaré en libertad porque el Gobierno me haya nombrado gestor de paz. Hasta hoy ni un solo magistrado de control de garantías de Justicia y paz se ha pronunciado a favor de suspender las órdenes de captura en mi contra”. 

 

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...