Redacción
Angélica González
Continúan las novedades en el escandalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). En las últimas horas se conoció una carta en la que Sneyder Pinilla le propuso a la Fiscalía General de la Nación, como parte del principio de oportunidad y un preacuerdo, pagar cinco años de prisión y -como reparación por las faltas cometidas- devolver 292 millones de pesos.
En el documento, el exsubdirector de la Ungrd acepta haber planeado y participado en el saqueo de la entidad. De esta manera, Pinilla busca que, a cambio de brindar información clave del caso a la Fiscalía, le sea otorgado un preacuerdo y un principio de oportunidad.
“Me declararé culpable de forma preacordada por el delito de peculado agravado por la cuantía y de cuatro (4) eventos del delito de falsedad ideológica en documento público”, se puede leer en el documento.
De otra parte, Pinilla manifiesta que los 60.5 meses de prisión (5 años) los pagaría en un centro de reclusión militar. Igualmente, reitera su confesión sobre los hechos de corrupción de los que fue partícipe hasta finales de febrero.
“Manifiesto de manera libre, consciente y voluntaria, que ACEPTO los términos del principio de oportunidad y preacuerdo, tal como aquí se ha expuesto. Así como también, me permito ofrecer excusas y extiendo mi total arrepentimiento por los actos cometidos, pido perdón, en especial a mi familia, me equivoqué y estoy asumiendo las consecuencias de mi grave error”, afirma.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro reaccionó a dicho documento a través de su cuenta de X. “Ufffff. Pagar poquita cárcel y salir a disfrutar el botín”, escribió allí.
Escándalo de la Ungrd: desapareció el computador de la exasesora de MinHacienda
Según reveló La W Radio, el computador de María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y salpicada en el entramado, se encuentra desaparecido.
La pérdida del equipo se conoce solo un día después de que la Presidencia confirmara que se encuentran extraviados los discos duros y una memoria con información de los computadores de Ricardo Castiblanco y Diana Carolina Durán, exasesores de Sandra Ortiz, la exconsejera para las Regiones que salió del Gobierno por estar mencionada en el escándalo.
Ahora, Benavides entró como ficha clave en el caso de corrupción luego de que se revelaran unos chats con Sneyder Pinilla en los que hablan de tres contratos que se habrían direccionado desde el Ministerio de Hacienda para ganar apoyos en el Congreso para los proyectos del Gobierno.
Según las revelaciones, Benavides fue el enlace entre el Ministerio de Hacienda y la Unidad de Gestión del Riesgo para direccionar los contratos en los municipios de El Carmen de Bolívar, Cotorra (Córdoba) y Bojaba (Arauca). Los tres suman más de 90 mil millones de pesos.
“Esta mañana fuimos a verificar a la oficina de enlaces del Congreso, donde estaba el computador de la exasesora Benavides Soto y se encuentra refundido”, le dijo una fuente del Ministerio de Hacienda al diario El Tiempo.
Esa misma fuente aseguró que en la entidad ya se encuentran revisando cámaras de seguridad y mostró su preocupación por la aparición de este tipo de casos en medio del grave escándalo de corrupción en la Ungrd y de la revelación de nombres.
Chats que involucran al ministro de Hacienda en el escándalo de la Ungrd
La revelación de las conversaciones de Sneyder Pinilla, exdirector de la Ungrd, tiene en el ojo del huracán al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pues demostrarían que el jefe de esa cartera habría ordenado el direccionamiento de contratos hacia algunos congresistas para que votaran en favor de las reformas que promueve el Gobierno.
Según lo reveló Noticias Caracol, en los chats entre Pinilla, el ministro Bonilla y su asesora se leen los detalles de los presuntos acuerdos con algunos congresistas -ya hay 9 que fueron llamados a declarar- por la asignación de contratos que superarían los 92 mil millones de pesos.
La primera asignación, según contó Pinilla, se habría dado el 11 de diciembre del 2023. Ese día, el ministro emitió una resolución mediante la cual su cartera transfirió 700 mil millones de pesos a la Ungrd para la atención de desastres.
El exdirector de la Ungrd señaló que desde ese momento empezaron las presiones para direccionar contratos de esa partida presupuestal. Para ello, el exjefe de Pinilla, Olmedo López, le envió el pasado 12 de octubre un cuadro en el que se detallaba la distribución del dinero.
Se trataría de tres contratos por más de 92 mil millones de pesos que iban dirigidos a tres municipios de Arauca (Saravena), Córdoba (Cotorra) y Bolívar (El Salado). En el cuadro se especificaban los montos de cada contrato para ejecutar las supuestas obras que tendrían que ver con la contención y prevención de inundaciones y mitigación de la erosión por lluvias en esos dos municipios y en El Salado, en el Carmen de Bolívar.
Para conocer los otros implicados y los chats entre la exasesora del ministro Ricardo Bonilla y Sneyder Pinilla, haga clic aquí.
Comparte en: