Redacción Juan Sebastián Sosa

Por medio de un comunicado, el Clan del Golfo (que en documentos se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia) le respondió al presidente Gustavo Petro sobre su propuesta de iniciar diálogos exploratorios para un acuerdo de paz. 

 

“El que tiene el balón en la cancha es el Clan del Golfo: ¿se atreve o no se atreve [a negociar]? Si no se atreve, guerreamos, porque la decisión es destruir al Clan. Si se atreven, abrimos las mesas de negociación”, dijo el mandatario este lunes en su gira por el sur del Caribe. 

 

 

En la misiva, el grupo criminal señaló que: “a pesar de que desconoce nuestra identidad, al denominarnos de otra forma, nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia”. 

 

Asimismo, aclararon que “las economías ilícitas existen en las regiones mucho antes de que fuéramos una realidad como organización. No las hemos creado, cosa distinta es que se cancelen unos recursos en lo que se ha llamado “el impuesto al gramaje” en el caso de la coca”.

 

También se lavaron las manos sobre el importante flujo migratorio que se viene presentando en el último tiempo el Tapón del Darién: “no tenemos ninguna relación con ese nefasto tráfico, que se aprovecha de los sueños de migrantes de muchas nacionalidades”. 

 

“Reiteramos que estamos prestos a acudir a donde se nos indique, a través de las personas que hemos designado para tal fin. Como bien lo señala el señor presidente, este es un camino muy difícil y complejo, que estamos dispuestos a recorrer acompañados de las comunidades”, finaliza el comunicado. 






Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...