En la noche de este martes 10 de septiembre se llevó a cabo el primer debate presidencial en Estados Unidos entre la actual vicepresidenta, Kamala Harris, y el expresidente republicando Donald Trump.
Ambos candidatos se intercambiaron fuertes acusaciones y hablaron de temas claves como la economía, la inmigración ilegal y el aborto. Se trata de tres temas que son los más preocupan al electorado de ese país.
¿Qué hablaron Trump y Harris sobre la economía?
Uno de los momentos tensos se vivió cuando Trump acusó a Harris de no tener propuestas en materia económica y de copiarse del plan de Joe Biden: “Ella no tiene un plan. Copió el plan de Biden, y es como cuatro oraciones... cuatro oraciones que dicen: ‘intentaremos bajar los impuestos’. No tiene un plan”.
La vicepresidenta le respondió que el que no tenía un plan era el exmandatario: “cuando se ve el plan económico se trata solamente de reducción de impuestos para los ricos. Yo les estoy ofreciendo lo que he descrito como una economía con oportunidades”.
El republicano también aprovechó para arremeter contra la administración Biden y dijo que la economía de Estados Unidos estaba siendo destruida por la inflación y el desempleo. “Conmigo no hubo inflación, y ellos (por Biden y Harris) pusieron la inflación más elevada de la historia”, aseguró.
Sin embargo, la vicepresidenta le replicó: “Donald Trump nos dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión, la peor epidemia de salud pública en un siglo y el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil, y lo que hemos hecho es limpiar el desastre de Donald Trump”.
Inmigración: Trump acusó a los inmigrantes haitianos de "comer mascotas"
Otro de los duros rounds que se vivió en el estrado fue cuando ambos candidatos hablaron del tema de la inmigración de indocumentados. Trump planteó una particular teoría sobre los inmigrantes haitianos que están llegando a Ohio.
“En Springfield, se están comiendo a los perros, la gente que llegó, se están comiendo a los gatos… se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está pasando en nuestro país, y es una vergüenza”, aseguró Trump.
Sin embargo, dicha afirmación fue rápidamente despmentida por el moderador del encuentro y replicada por la propia Harris. “Eso es algo extremo”, aseguró. “Les diré algo: él va a hablar mucho sobre inmigración esta noche, incluso cuando no sea el tema que se está planteando”, agregó.
El expresidente también arremetió contra la representante demócrata: “Ella está destruyendo este país, y si llega a ser presidenta, este país no tiene ninguna posibilidad de éxito, no sólo el éxito terminará siendo Venezuela en esteroides”.
El aborto, otro tema candente
Sin lugar a duda, uno de los momentos en los que más subió la tensión en el estudio fue cuando se empezó a hablar del aborto. Trump, por su lado, defendió la postura de que la decisión del aborto debería estar en manos de los estados. Harris, a su turno, criticó esa postura y acusó a Trump de mentir sobre sus políticas en favor de las mujeres.
La vicepresidenta dice que su postura se respalda con conceptos legales y con votos: y la mayoría de las mujeres de hasta 45 años votará su candidatura el 5 de noviembre, según sondeos. Trump, en cambio, no tiene mucho apoyo de las mujeres y su planteamiento lo apoyan principalmente bases conservadoras.
El candidato republicano aseguró que el compañero de fórmula de Harris, Tim Walz, apoyaba “la ejecución de un bebé después de nacer, y que el aborto en el noveno mes estaba bien”.
Pero Harris le replicó a su turno: “Eso no es verdad. En ningún lugar de Estados Unidos se permite un aborto para un embarazo a término, ese comentario es insultante para las mujeres”. Y completó: “Donald Trump, ciertamente, no deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo”.
¿Quién ganó el debate entre Donald Trump y Kamala Harris?
Luego de finalizado el primer debate presidencial en Estados Unidos, una rápida encuesta realizada por CNNreveló que los estadounidenses -en su mayoría- vieron como ganadora a la actual vicepresidenta y candidata demócrata. El sondeo registró que Harris superó con “creces” a Trump.
Un 63% de las 605 personas encuestadas a través de mensajes de texto en todo el país consideraron que Harris tuvo un mejor desempeño en el debate que se celebró en Filadelfia. Por su parte, el 37% opinó que el expresidente republicano fue el mejor.
La encuesta marcó una clara tendencia, ya que, antes de iniciar el debate, los sondeos estaban divididos en partes iguales sobre cuál de los dos candidatos tendría un mejor desempeño en el que fue el primer encuentro en el que ambos se conocieron en persona.
Otro de los resultados reveladores es que el 96% de los partidarios de Harris que presenciaron el debate dijeron que la vicepresidenta hizo un mejor trabajo que Trump, mientras que el porcentaje de los partidarios del exmandatario que lo consideraron ganador es del 69%.
De igual manera, el balance de la encuesta rápida mostró un cambio con respecto al debate presidencial de junio entre Trump y Biden: para ese entonces, los encuestados consideraron que el expresidente republicano superó por 67% frente al 33% que obtuvo Biden.
Según CNN, los votantes que vieron el debate también se fueron con mejores opiniones de Harris en comparación con sus impresiones antes del debate, mientras que pocos cambiaron sus opiniones sobre Trump en general.
¡Importante! - ¿Sabía que puede pautar su marca con nosotros?
Apoye el periodismo independiente y promocione su marca en nuestro ecosistema digital. Regístrese en el formulario y reciba asesoría personalizada.