Redacción Julián Dussán Bonilla

La situación del manejo de las armas en Estados Unidos está fuera de control. El porte de armas – poco regulado legislativamente – y la falta de concientización sobre su uso, han conllevado que estos elementos sigan siendo los causantes de la mayor parte de las muertes en la población de niños y adolescentes en el país.

 

Así lo determinó el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tras recoger datos oficiales. Y es que, desde el año 2020, las cifras apuntan a las armas como los elementos que más vidas sustraen en el país norteamericano. De hecho, en ese año superaron a los accidentes de tráfico.

 

Mientras tanto, cerca del 18% de las muertes infantiles – delimitadas en un rango de 1 a 18 años – en el año 2022, fueron por este mismo motivo. Alrededor de 3.500 menores fallecieron en circunstancias relacionadas con armas de fuego.

 

De hecho, esta causa de muerte supera con creces a otras también elevadas, como los accidentes de tráfico/vehículo automotor, envenenamiento, cáncer y todas las demás enfermedades. Los datos fueron recogidos por el CDC Wonder.

 

La alarmante situación ha obligado a las autoridades a adoptar severas medidas a la hora de juzgar a quienes incurran en delitos relacionados con armas. Tal es el caso de un menor de 14 años que, recientemente, acabó con la vida de cuatro personas en un tiroteo escolar; podrían darle cadena perpetua.

 

Adolescente EE.UU. será juzgado como un adulto tras tiroteo en su escuela

 

Colt Gray, acusado del tiroteo en Georgia, estaba obsesionado con la  matanza de Parkland

 

Se trata de Colt Gray, un menor de tan solo 14 años que – lamentablemente – se convirtió en uno más de los jóvenes que han ejecutado un tiroteo en su escuela. El instituto Apalachee, al sur de Estados Unidos, el adolescente desenvainó un arma y asesinó a dos compañeros y dos profesores.

 

No obstante, a diferencia de la mayoría de otros criminales de su misma edad, a Gray lo juzgarán como un adulto; ¿la razón? En ese estado rige una ley que ordena juzgar a los adolescentes de entre 13 y 17 años como adultos, en caso de que cometan un delito grave. Se le endilgaron cuatro cargos de homicidio agravado.

 

En este orden de ideas, el joven podría recibir una condena de cadena perpetua como castigo por el delito. Según Musa Ghanayem, exdefensora pública y fiscal de Georgia, podrían ser cuatro cadenas perpetuas y “un par de cientos de años”, por lo que Gray podría no salir nunca a libertad.

 

Una de las aristas más alarmantes de este caso es el origen del arma con la que Colt perpetró el delito; de acuerdo con lo que recogieron las autoridades, fue el mismo padre del niño quien se la habría regalado.

 

“A sabiendas, permitió que su hijo, Colt, tuviera el arma”, informó la Policía local. Por esta razón, al hombre también se le imputan cargos por 4 cargos de homicidio involuntario, 2 cargos de asesinato en segundo grado y 8 cargos por crueldad hacia los niños.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...