Redacción Angélica González

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este trastorno afecta aproximadamente a 280 millones de personas alrededor del mundo.

 

Según explica la Secretaría de Salud, entre los principales rasgos de la depresión destacan la tristeza permanente, la perdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.

 

¿Cómo surgió la idea de conmemorar este día?

 

Este día se estableció con el objetivo de generar conciencia frente a este padecimiento. Es por eso, por lo que en este día se hace énfasis en la importancia de la salud mental.

 

“La depresión como enfermedad y sus factores de riesgo deben ser tratados como una prioridad que involucre a todos los actores sociales, económicos, gubernamentales e institucionales”, manifiestan desde el Colegio Colombiano de Psicólogos.

 

Asimismo, indican que “conmemorar este día invita a reconocer el valor que tiene el bienestar de todas las personas y la necesidad de seguir protegiendo las condiciones que potencian el desarrollo psicosocial libre, igualitario y digno para nuestro país”. También hace un llamado a que se normalice la consulta y que se realice el tratamiento requerido “con profesionales competentes”

 

 ¿Qué es la depresión?

 

“Depresión es un término utilizado en el ámbito de la salud mental para describir un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una persistente sensación de tristeza, pérdida de interés o placer en las actividades cotidianas; cambios en el apetito o peso; dificultades para dormir o hacerlo en exceso; agitación, letargo y fatiga; sentimientos de inutilidad o culpa; problemas para concentrarse, y, en casos más graves, pensamientos de muerte o suicidio”, explicó a Infobae María Eugenia Rojas, coordinadora de la Unidad de Trastornos Afectivo del Hospital de Clinicas de la Universidad de Buenos Aires. 

 

Es importante resaltar que la depresión es considerada como una condición clínica que afecta la calidad de vida y el funcionamiento diario de una persona.

 

Factores de riesgo

 

Como se ha mencionado con anterioridad, el origen de la depresión se puede dar mediante una combinación de factores que interactúan y llevan al desarrollo de esta condición.

 

  • Factores sociodemográficos: si bien es cierto que la depresión puede afectar a cualquier persona, la OMS señala que las mujeres son más propensas a sufrir esta afección. “Este trastorno, tanto en adolescentes como en adultos, es dos veces más frecuente en mujeres que en varones. El riesgo de desarrollar depresión en ellas se encuentra entre el 10% y 25% y para ellos entre el 5% y 12% de la población mundial”, explicó uno de los expertos consultados por Infobae.

     

  • Factores genéticos “Los familiares de primer grado de pacientes con depresión muestran un riesgo aproximadamente tres veces mayor de desarrollar este trastorno. Los estudios sugieren que entre un 26% y 42% de las variaciones en la depresión se deben a influencias genéticas. También hay indicios de que esta heredabilidad es más evidente en las depresiones de inicio temprano y curso recurrente”, explicó el doctor Fernando Lino Vázquez González, catedrático de Psicología Clínica, Universidad de Santiago de Compostela a Infobae.

     

  • Comorbilidad: una enfermedad médica crónica o grave es considerada como un factor de riesgo para la depresión. Según explicó Vázquez a este medio, se ha encontrado una interrelación de la depresión con un amplio número de enfermedades físicas; entre las de que destacan los cánceres, el asma, el alzhéimer, la hipertensión, entre otras.

 

 

Con información de Infobae y el Colegio Colombiano de Psicólogos

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...