Redacción Juan Sebastián Sosa

El Gobierno argentino se unió al bloque de países que reconoce oficialmente a Edmundo González Urrutia -el candidato opositor- como presidente “legítimo” de Venezuela. El anuncio fue hecho por Diana Mondino, la canciller del Gobierno de Javier Milei.

 

“Luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela. Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y presidente electo es Edmundo González”, publicó Mondino en su cuenta de X, mensaje que fue reposteado por el propio presidente Milei.

 

 

 

 

En comentarios adicionales, recogidos por Clarín, el vocero de la Presidencia de Argentina, Manuel Adorni, señaló que “efectivamente el dictador Maduro perdió las elecciones y nunca aparecieron las actas famosas donde él iba a demostrar que había ganado”.

 

“La posición del presidente fue siempre muy clara. Siempre dijimos que Maduro era simplemente un dictador. Falsificó datos electorales de manera evidente. Fueron burdos hasta para truchar datos de una manera tan obvia. El tiempo confirmó que lo que dice Maduro no tiene sustento ni documentación que avale lo que dice”, añadió Adorni.

 

Cabe recordar que el Gobierno de Milei fue uno de los primeros en rechazar los resultados del CNE que dieron como ganador a Maduro. Esa reacción fue respondida con vehemencia por el régimen del líder chavista, quien ordenó el cierre de la embajada venezolana en Argentina y la expulsión de los diplomáticos argentinos en tierras venezolanas.

 

¿Qué dijo Estados Unidos sobre reconocer a Edmundo González?

 

Tanto el secretario de Estado, Antony Blinken, como el encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, señalaron que hay evidencia “irrefutable”. 

 

“Considerando las evidencias abrumadoras, resulta claro para Estados Unidos y, por sobre todo, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial del 28 de julio en Venezuela”, señaló la cuenta del Gobierno de Estados Unidos en español en X. 

 

A su turno, Blinken aseguró -también en esa red social- que “los datos electorales demuestran de manera abrumadora la voluntad del pueblo venezolano: el candidato de la oposición democrática Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones del domingo. Los venezolanos han votado y sus votos deben contar”.  

 

 

“Con evidencia irrefutable basada en las actas de votación, que todo el mundo puede ver, está claro” que el político opositor “derrotó a Nicolás Maduro con millones de votos” de ventaja, señaló, por su parte, Nichols ante el Consejo Permanente de la OEA.

 

El diplomático hizo referencia a las actas electorales que la oposición venezolana ha publicado en una página web, donde señalan que, con el 81% de estos documentos, se demuestra que González Urrutia venció al presidente Nicolás Maduro por casi cuatro millones de votos de diferencia.

 

 

“Esto no es una proyección. Incluso si Maduro gana el 100% de los votos en el menos del 20% de actas que quedan por publicar, no podría sobrepasar a González”, subrayó Nichols, haciendo referencia a la página web ‘resultadosvnzl.com’.

 

En ese sentido, Nichols exhortó a Maduro y a todos los países del mundo a reconocer a Edmundo González como el ganador de las elecciones. “Quienes no lo hagan, están permitiendo que Maduro y sus representantes lleven a cabo un intento de fraude masivo”, dijo.

 

Las declaraciones de Nichols ante la OEA suponen un cambio de tono de Washington en la posición pública que han tenido hasta ahora sobre los comicios en Venezuela.

 

Comunicado del Gobierno de Estados Unidos 

 

En primer lugar, la misiva empieza felicitando al pueblo venezolano “por su participación en la elección presidencial del 28 de julio pese a las dificultades significativas. Al menos 12 millones de venezolanos acudieron de manera pacífica a los centros de votación”. 

 

Sin embargo, señala que, lamentablemente, “el procesamiento de esos votos y el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por Maduro presentaron graves falencias, y dieron lugar a que se anunciara un resultado que no representa la voluntad del pueblo venezolano”. 

 

“La declaración en forma rápida por parte del CNE de Nicolás Maduro como ganador de la elección presidencial se produjo sin pruebas que la sustentaran. La CNE todavía no ha publicado datos desglosados ni ninguna de las actas de escrutinio, pese a los reiterados reclamos por parte de los venezolanos y de la comunidad internacional para que esto ocurra”, añade. 

 

 

En ese sentido, el comunicado del Gobierno estadounidense señala que, “considerando las evidencias abrumadoras, resulta claro para Estados Unidos y, por sobre todo, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial del 28 de julio en Venezuela”. 

 

“Estados Unidos rechaza los señalamientos infundados de Maduro contra líderes opositores. Las amenazas de Maduro y sus representantes de arrestar a líderes opositores, incluidos Edmundo González y María Corina Machado, son un intento antidemocrático de reprimir la participación política y conservar el poder”.

 

Finalmente, la misiva felicita a Edmundo González por su “campaña exitosa. Ahora es momento de que las partes venezolanas comiencen a dialogar sobre una transición pacífica y respetuosa en consonancia con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano”. 

 

 

¿Quiere impulsar su negocio en medios digitales?


En Última Hora tenemos más de 10 productos publicitarios listos para dar a conocer sus productos, servicios o campañas. Regístrese y lo contactaremos.

 

  

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...