Redacción Julián Dussán Bonilla

En la mañana de este viernes, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró un movimiento sísmico cuya magnitud fue de 5,6: se estima que se presentó a las 6:25 A.M.

 

A pesar de que el epicentro del evento sísmico tuvo a 9 kilómetros de Ansermanuevo, Valle del Cauca, se reportaron movimientos en varias ciudades del país, como Ibagué, Bogotá, Cali y Medellín.

 

A pesar de muchos ciudadanos manifestaron que sintieron a plenitud este movimiento telúrico, lo cierto es que hay otros tantos que aseguran no haber percibido ningún temblor. Esto resulta llamativo y, para explicarlo, un experto en geología sugirió una razón en charla con Caracol Radio.

 

¿Por qué algunas personas no sienten los temblores?

 

Pues bien, para ser claro, Armando Espinosa Baquero aseguró desde un principio que “no se trata de que unas personas lo sientan y otros no, sino que existen varios factores que pueden incidir en la intensidad en la que se percibe”.

 

En su lugar, el experto sugirió que todo radica en la ubicación geográfica del sujeto en cuestión y su posición con respecto al epicentro del temblor. Asimismo, añadió que influye en gran medida la posición en la que se encuentre la persona (parada, acostada, sentada, caminando, corriendo, etc.).

 

“Todos podemos sentirlos de igual manera. No se trata de que haya personas que sienten los sismos y otras que no. La intensidad con la que sentimos un temblor depende de la posición de la persona y el sitio donde esté. Es decir, si estás de pie tienes menos posibilidad de percibirlo que si estás acostado o sentado tienes más posibilidad”, puntualizó Espinosa.

 

Así pues, la respuesta final es: no existen las personas 'inmunes' a los sismos, pero sí afortunadas de no estar en una situación que les permita sentirlos a plenitud.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...