Redacción Juan Sebastián Sosa

Los daños producidos por el cambio climático son cada vez más evidentes en el mundo entero. En el último tiempo es cada vez más común que se presenten fenómenos climáticos que causen serias afectaciones en los territorios y hasta falta de recursos básicos, como es el caso de Colombia, que está atravesando por un difícil momento por el bajo nivel de los embalses. 

 

En ese sentido, una de las preguntas que surgen con preocupación es cuánto les costará a los Gobiernos del mundo esos efectos catastróficos que está causando el cambio climático. 

 

Así las cosas, una advertencia hecha por científicos y recogida por Forbes señala que las consecuencias del cambio climático podrían costarle a la economía mundial unos 38 billones de dólares en los próximos 25 años. 

 

Tres investigadores de Potsdam y Berlín (Alemania) señalaron en un estudio publicado en la revista Nature que los daños del cambio climático harán retroceder la economía mundial unos 38 billones dólares anuales de acá al 2049, con un rango probable de entre 19 y 59 billones de dólares. 

 

¿Cómo llegaron a esos números? Para establecer esa cifra, los expertos analizaron los datos sobre el impacto del cambio climático en la economía de más de 1.600 regiones en todo el mundo en los últimos 40 años. 

 

De esa manera, construyeron un modelo que proyecta los daños futuros en comparación con una economía mundial de referencia, en la que no hubiera daños derivados del cambio climático provocado por el hombre.

 

Imágenes de Daños Por Inundaciones | Descarga imágenes gratuitas en Unsplash

 

Solamente daños climáticos

 

En ese sentido, los investigadores aclararon que el modelo considera principalmente los daños climáticos derivados por los cambios en la temperatura y las precipitaciones, y no a causa de la intervención del hombre en la naturaleza. 

 

Maximilian Kotz, autor principal e investigador del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, indicó que esos factores analizados pueden repercutir en numerosas áreas relevantes para el crecimiento económico como “los rendimientos agrícolas, la productividad laboral o las infraestructuras”.

 

Hay que tener en cuenta que, como el estudio solo tuvo en cuenta las emisiones anteriores, los cálculos podrían ser solamente una base de las afectaciones, pues podrían ser mucho mayores. De esa manera, indicaron que la economía mundial ya está “comprometida a una reducción de ingresos del 19% en los próximos 26 años”. 

 

Los costos pueden ser aún mayores si se tienen en cuenta los costos que pueden ocasionar fenómenos extremos, como las catástrofes meteorológicas, las tormentas y los incendios forestales que se ven exacerbados por el cambio climático, aseguró Kotz. 

 

¿Qué países son los más propensos a sufrir las peores consecuencias?

 

En el estudio, los investigadores subrayaron que sus conclusiones alertan que se deben tomar medidas drásticas y rápidas para reducir el cambio climático y evitar costos mayores en el futuro. En casos extremos de un error de adaptación, se podrían provocar pérdidas en la economía mundial de hasta el 60% para el 2100. 

 

“Encontramos daños en casi todas partes, pero los países de los trópicos serán los que más los sufran porque ya son más cálidos”, explicó Anders Levermann, autor del estudio. 

 

El experto indicó que existe una “considerable desigualdad en los impactos climáticos” en todo el mundo y que, por tanto, “un mayor aumento de la temperatura será más perjudicial” en los países tropicales. “Se espera que los países menos responsables del cambio climático” sufran mayores pérdidas, sentenció. 

 

Por otro lado, países como Estados Unidos y de Europa Occidental (considerados como los más prósperos) podrían ser los menos propensos de llevarse la peor parte de los efectos del cambio climático. Esas naciones ya cosecharon los beneficios de los combustibles fósiles y son los que deberían cubrir más de los gastos a los que se enfrentan los países pobres.  

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...