Redacción admin

Este sábado volverá a pelear la boxeadora Imane Khelif en los Juegos Olímpicos. La deportista ha sido objeto de polémica tras su victoria en octavos ante la italiana, Ángela Carini, quien se retiró luego de 40 segundos de combate, alegando un fuerte dolor en su nariz tras un contundente derechazo de Khelif.

 

Carini explicó que ella consideró que primero tenía que salvaguardar su vida. Notablemente afectada ante la derrota, rompió en llanto en medio del ring mientras decía "no es justo" a su esquina.

 

Todo esto ocurre por una polémica que gira entorno a Imane Khelif desde el 2023, cuando fue descalificada del Mundial de Boxeo de la IBA, por no pasar las pruebas de elegibilidad de género y "tener ventaja competitiva sobre otras mujeres". Aunque los resultados de dichos test son confidenciales y no existe un dictamen oficial, se ha especulado que se le habrían detectado cromosomas XY (masculinos) ya que este es uno de los criterios de la IBA para permitir la participación en sus competencias.

 

Para los Juegos Olímpicos de París 2024, Khelif pasó todos los exámenes y está compitiendo en regla, según explicó el Comité Olímpico Internacional en un comunicado. Sin embargo, dicha entidad tampoco entregó detalles sobre dichos test, ni aclaró las dudas sobre las condiciones genéticas de la deportista. Cabe resaltar que el Comité Olímpico tiene sus propios test, diferenciados a los de la IBA.

 

Otra de las versiones que gira entorno a Imane es que padece hiperandrogenismo, una condición poco común, pero natural, que hace que algunas mujeres produzcan mayor cantidad de hormonas masculinas (testosterona). No obstante, el Comité Olímpico no dijo se refirió a eso en su comunicado.

 

La rival de Khelif le puso "picante" al combate del sábado

 

La próxima rival de Imane Khelif es la húngara Luca Hámori, quien se refirió a todo el revuelo mediático que se ha dado alrededor de su rival y soltó una declaración que ha generado polémica.

 

"Si ella o él es un hombre, será una victoria más grande para mí si gano", sostuvo.

 

"No hemos practicado ni peleado antes. No me importan las historias ni lo que está pasando en las redes sociales, sólo quiero estar centrada en mí misma. He venido aquí para conseguir una medalla. No me importa nada”, agregó.

 

“Iré al ring y conseguiré mi victoria. Confío en mis entrenadores y confío en mí misma. Si ella o él es un hombre, será una victoria más grande para mí si gano. Así que hagámoslo, será una gran pelea y espero poder ganar", añadió.

 

 

Hámori accedió a esta fase de cuartos de final tras vencer a a la australiana Marissa Williamson, por decisión unánime.

 

Hámori también arremetió contra Khelif en sus historias de Instagram

 

Además, la deportista de Hungria también reposteó en su perfil de Instagram una serie de historias, de la autoría de otras personas, en las que le dan ánimo, pero al mismo tiempo arremetió contra Khelif.

 

En algunas de las imágenes aparece su rival tachada con una equis.

 

 

 

Asimismo, en otra imagen, reposteó la historia de una cuenta que dice "esta es la mujer que va a pelear contra un boxeador masculino mañana" .

 

 

En otra de las historias, publicó una ilustración de lo que parece ser una mujer en un ring de boxeo preparándose para enfrentar a lo que bien podría referirse a una representación del diablo o de algún monstruo. 

 

 

Finalmente, otra de las historias de Luca Hámori, repostea una publicación de otra persona junto a la torre Eiffel, que dice en inglés "salven el deporte femenino".

 

 

Este combate se desarrollará el sábado sobre las 10:20 a.m (hora colombiana)

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...