Redacción
admin
Este miércoles 31 de julio, en la rueda de prensa de la Junta del Banco de la República, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció el aumento de los peajes gestionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías). Este incremento corresponde al 50 % del ajuste pendiente basado en el IPC del año 2023, es decir, un 4,64 %.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, mencionó: “el acuerdo con el Ministerio de Transporte es que este jueves 1 de agosto suben los peajes. Suben el 50 % de lo que estaba pendiente, respecto a la inflación del 2023”.
Es importante señalar que desde el 29 de julio, el proyecto del acto administrativo relacionado con este aumento estuvo disponible para comentarios hasta el 30 de julio. Aunque la subida de peajes estaba prevista para el jueves 1 de agosto, aún no se ha firmado la resolución que oficializaría esta decisión.
¿Qué dice el decreto sobre el incremento en el precio de los peajes?
El borrador del artículo dicta “Incrementar, a partir del 1 de agosto de 2024, en el 4,64 %, las tarifas de peaje de los vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”.
La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) acogió con agrado esta decisión, afirmando que ofrece seguridad jurídica y fomenta una mayor inversión en la infraestructura del país.
Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI. Señaló que “la normalización total de la tarifa de los peajes viales, derivará en favor de la confianza de inversionistas y financiadores. De no existir el peaje, todos los colombianos, incluidos los que no utilizan las vías, tendrían que financiarlas a través de impuestos. El peaje retribuye y garantiza no solo la construcción, sino también la operación y el mantenimiento de las vías concesionadas”.
Además, enfatizó que este aumento será mínimo y no afectará la inflación de los hogares. También mencionó que la decisión es democrática, ya que los usuarios de las vías son los que pagan los peajes.
El aumento pendiente para este año corresponde al valor del IPC de 2023, es decir, un 9,28 %. Si se implementa este incremento el jueves, aún quedaría un ajuste de aproximadamente 5 puntos porcentuales por aplicar.
Esta decisión se tomó gracias a la intervención de la ANI y el Invías, que recientemente solicitaron la aplicación del 50 % del aumento pendiente hasta la fecha.
Comparte en: