Redacción Juan Sebastián Sosa

Una denuncia por presunto acoso sexual provocó la salida de Acxan Duque Gámez del viceministerio de Igualdad este jueves 26 de marzo. El caso se conoció tras la divulgación de un chat en el que el funcionario envió una fotografía íntima a una funcionaria de la misma entidad, lo que generó una rápida reacción institucional y abrió un nuevo debate público sobre los límites en las relaciones laborales dentro del Estado.

 

La situación tomó fuerza en medio de una discusión más amplia que se ha venido dando en el país en los últimos días sobre casos de acoso sexual en espacios laborales y de poder. En ese contexto, la denuncia no solo tuvo impacto por el contenido del mensaje, sino por el rol jerárquico del funcionario involucrado y las implicaciones que esto tiene dentro de una entidad pública.

 

El caso fue expuesto públicamente por la senadora y candidata presidencial Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien dio a conocer el contenido de la queja radicada ante el Comité de Convivencia del Ministerio de Igualdad. A partir de ese momento, la situación escaló rápidamente, derivando en la renuncia del funcionario y en la difusión posterior de la conversación completa, lo que intensificó aún más el debate.

 

Revelan chat en que exviceministro de Igualdad se disculpa tras enviar foto íntima a funcionaria

 

Denuncia contra Acxan Duque por presunto acoso en Ministerio de Igualdad

 

Según el documento presentado ante el Comité de Convivencia del Ministerio de Igualdad, la funcionaria denunciante aseguró haber recibido contenido íntimo por parte de su superior jerárquico a través de WhatsApp. La queja fue revelada públicamente y generó reacciones inmediatas en el ámbito político.

 

En el texto, la funcionaria explicó el impacto que le generó el hecho dentro del contexto laboral. “Recibí a través de un medio de comunicación personal un contenido de carácter íntimo por parte de mi superior jerárquico, el doctor Acxan Duque Gámez, sin que mediara consentimiento alguno de mi parte. Esta situación me generó incomodidad y constituye una conducta que excede los límites del ámbito laboral”, se lee en la denuncia.

 

Revelan chat en que exviceministro de Igualdad se disculpa tras enviar foto íntima a funcionaria

 

La senadora Paloma Valencia, quien difundió el caso, pidió celeridad en las investigaciones y medidas de protección para la denunciante. En su pronunciamiento, solicitó que se garantizara su seguridad laboral y que se evitara cualquier tipo de presión dentro de la entidad.

 

Además, se conoció la reacción inmediata de la funcionaria frente al mensaje recibido, en la que dejó clara su postura. “Este mensaje es una falta de respeto grave. Espero que no me vuelva a enviar contenido de este tipo. Esto no tiene cabida en una relación laboral”, respondió en el mismo chat.

 

Chat revela disculpas de Acxan Duque tras enviar imagen íntima

 

La conversación completa, que se conoció posteriormente, permitió ver la reacción del entonces viceministro tras el envío de la imagen. Según el registro, dos minutos después de haber enviado la fotografía, el funcionario la eliminó y respondió a la funcionaria.

 

En ese momento, ofreció una disculpa directa. “Mil disculpas. Fue un error”, escribió, en un intento por explicar lo ocurrido dentro de la misma conversación.

 

El chat también muestra que el envío se dio en medio de un intercambio de información laboral. Según los registros, el mensaje fue enviado sobre las 7:30 a. m., poco después de recibir información institucional sobre proyectos de ley, y en ese mismo momento también compartió un video de TikTok.

 

Revelan chat en que exviceministro de Igualdad se disculpa tras enviar foto íntima a funcionaria

 

La difusión completa de la conversación se dio horas después de la renuncia, a través del abogado Santiago Trespalacios, quien dio a conocer el contenido en medio del debate público.

 

El abogado sostuvo que el hecho correspondería a un error en el envío del mensaje. “El viceministro, al parecer, cometió un error: estaba convencido de estar enviando una foto íntima a su pareja y lo envió al chat equivocado. Siendo así, no tendría sentido que se le hiciera renunciar y no existiría una conducta reprochable”, afirmó.

 

Versión del exviceministro Acxan Duque y su defensa

 

Tras la polémica, el exviceministro entregó su versión a través de mensajes conocidos públicamente, en los que insistió en que se trató de un error. “Estaba hablando con mi novia si se fue a dos chats a los cuales había escrito. Total despropósito, no era para este chat”, explicó.

 

En esos mismos mensajes, aseguró que no tenía identificado el contacto al que envió la imagen. “No tengo el número registrado a alguna persona porque este chat no tiene nombre, por eso se fue (sic)”, indicó.

 

Además, reiteró sus disculpas y aseguró que el envío ocurrió mientras sostenía una conversación con su pareja. “Mil disculpas, al revisar, fueron a dos personas distintas y presenté excusas, ya que estaba hablando. Por la cara del chat reportaré la situación inmediatamente y pondré el contenido del mismo a disposición de control interno. Reitero, nunca fue mi intención, ya que estaba en conversación con mi pareja (sic)”, añadió.

 

Pronunciamiento oficial y avance del caso

 

Este viernes 27 de marzo, la defensa del exfuncionario, encabezada por los abogados Santiago Trespalacios Carrasquilla y William Yeffer Vivas, emitió un comunicado en el que reiteraron que se trató de un error en el envío del contenido.

 

Según el documento, “el 25 de marzo de 2026, ACXAN DUQUE GAMEZ envió por error una imagen de contenido íntimo a una funcionaria del Ministerio de la Igualdad. Esta imagen estaba destinada a su pareja sentimental, no a la funcionaria”.

 

También señalaron que existen pruebas que respaldarían esa versión. “El hilo completo del chat acredita tanto el destino original como el momento exacto en que ocurrió el envío errado y se pondrá a disposición de las autoridades”, indicaron.

 

Revelan chat en que exviceministro de Igualdad se disculpa tras enviar foto íntima a funcionaria

 

En el mismo comunicado se afirmó que el exviceministro reaccionó de inmediato tras darse cuenta del error. “El señor DUQUE GAMEZ reconoció el error de inmediato. Ofreció disculpas directas a la funcionaria afectada en el mismo canal de comunicación, antes de que la situación trascendiera públicamente”, se lee.

 

Finalmente, la defensa indicó que el funcionario reportó lo ocurrido de manera interna y presentó su renuncia de forma voluntaria. “Además, esa misma mañana, por iniciativa propia, reportó los hechos a la Oficina de Talento Humano del Ministerio de la Igualdad”, concluyeron.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...