Redacción Angélica González

Este fin de semana se registró un accidente el cual cobró la vida de Daniela Barrios Higuera, de 27 años, mientras hacía un vuelo en parapente en Calarcá, Quindío. Al respecto, las autoridades llevan a cabo las investigaciones con el fin de esclarecer los hechos que rodean este suceso.

 

De acuerdo con el diario El Tiempo, aún no se conocen las causas del deceso. La base de la que parten las autoridades es el primer reporte de la emergencia que hizo el piloto que manejaba el parapente.

 

Según explica el medio anteriormente mencionado, la joven viajó desde Dosquebradas, Risaralda, para practicar este deporte extremo. Para esto, contrató los servicios de la empresa ‘Quindío al Límite’, cuyo propietario es Raúl Carreño que, según dice en sus redes sociales, tiene 27 años de experiencia como parapentista y cuenta con otros pilotos que tienen más de 12 años de experiencia en dicho deporte.

 

Hipótesis de las autoridades sobre el accidente que ocasionó la muerte de Daniela Barrios

 

Una de las primeras hipótesis que manejaron las autoridades es que se habría dado, al parecer, porque la silla en la que la joven iba se habría deslizado, lo que habría provocado una caída de una altura aproximada de 200 metros sobre una zona boscosa. Esta versión se basó en la llamada del piloto que reporto el hecho.

 

No obstante, algunos expertos parapentistas le explicaron a El Tiempo que es improbable esto hubiera sucedido.

 

“Las sillas de los parapentes son muy finas y es prácticamente imposible que se pueda romper o salirse, lo que podría pasar es que el piloto no le hubiera hecho algún enganche al pasajero o que el mismo pasajero quiera pararse o salirse, esto sí lo puede hacer”, sostuvo un piloto de parapente que sobrevuela constantemente esta misma zona.

 

Otro parapentista le dijo a este mismo medio que “si la silla se hubiera deslizado, los organismos de socorro debieron hallarla cuando encontraron el cuerpo de la joven”. Sin embargo, según informó el capitán Javier Arconde Rodríguez a este diario, la silla no fue encontrada junto a la joven.

 

“Ella cayó en árboles y reventó las ramas para luego caer en el piso, el cuerpo estaba con muchos traumas, incluso una desmembración. No encontramos la silla, solo encontramos el casco de ella”, puntualizó.

 

Lo que dice la Alcaldía de Calarcá

 

Sebastián Ramos, alcalde de Calarcá, dijo que la versión que tiene la Alcaldía fue la que entregó el piloto. “Lo que conocemos es lo que en su momento el piloto le mencionó al comandante de la policía cuando lo llamó, que se le soltó la muchacha del parapente. Qué pasó, eso lo determinará la investigación”, apuntó.

 

“Estos clubes y empresas tienen autorización por parte de la Aeronáutica Civil por usar el espectro aéreo, a nosotros nos compete verificar que cumplan con la legalidad del establecimiento comercial, en su momento de hacer la verificación ellos cumplen, es una empresa de muchos años y con pilotos de mucha experiencia. Nos duele que haya ocurrido esto porque es una empresa que durante muchos años ha prestado este servicio”, agregó.

 

Finalmente, el mandatario local señaló que esta práctica recreativa se restringirá temporalmente en este municipio. Esto, mientras se esclarecen las causas del accidente, razón por la cual -por lo pronto- solo podrán hacerlo los pilotos profesionales que cuenten con licencia.

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...