Redacción Julián Dussán Bonilla

En una histórica victoria legislativa para los animales, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia. Tras la votación, en la que los fotos a favor de esta iniciativa fuero abrumadoramente mayores a los negativos, esta práctica pasará a prohibirse.

 

Tras un mes de aplazamientos, el debate tuvo lugar finalmente en el Congreso de la República en la tarde de este martes 28 de mayo. Allí, los legisladores le dieron luz verde al cuarto y último debate en torno a este proyecto de ley.

 

¿Desde cuándo y cómo regirá la prohibición de las corridas de toros?

 

 

Pues bien, Alejandro García, uno de los congresistas de la bancada Alianza Verde que respaldó este iniciativa legislativa, explicó que esta ley no solo se limita a prohibir las corridas de toros, sino que va más allá.

 

“El proyecto de ley tiene unas características que garantizan una transición de tres años para que entre en vigencia la prohibición. Después de esos tres años habrá una inversión para transformar las plazas en espacios de arte, pasará de tener un uso esporádico a tener mucha más apropiación y mucho más uso por la ciudadanía”, explicó el legislador.

 

Del mismo modo, detalló que la Corte Constitucional “exhortó al Congreso” a sacar a Colombia del listado de ocho países que aún amparaban las corridas de toros dentro de la Carta Magna. Con ello, surgió la necesidad de convertir las plazas de toros en espacios para eventos de una índole cultural.

 

 

“Este proyecto permite la reconversión de los espacios, y por supuesto, las plazas pueden ser espacios para que lleven zarzuela, ópera, y para que también uno pueda decir que son valiosas y no agresivas con la vida. Yo sé que es difícil esto para muchas personas”, añadió García.

 

Por último, el representante y ponente señaló que el proyecto contempla un periodo de tres años de transición para que entre en vigencia la prohibición. “Después de esos tres años habrá una inversión para transformar las plazas en espacios de arte, pasará de tener un uso esporádico a tener mucha más apropiación y mucho más uso por la ciudadanía”, puntualizó.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...