Redacción
admin
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rompió el silencio y se pronunció por primera vez respecto a lo que ocurrió en las elecciones presidenciales de Venezuela, que se llevaron a cabo el domingo pasado.
El mandatario colombiano, que se destaca por su frecuente participación en la red social x, se había mantenido al margen de la situación desde el pasado domingo. El lunes 29 de julio y el martes 30 los dejó pasar sin emitir ninguna opinión respecto a la situación del vecino país, pero este miércoles 31 con una publicación de más de 500 palabras, Petro rompió el silencio.
En primer lugar, Petro reconoció que el proceso electoral en Venezuela deja graves dudas. y advirtió de los peligros que la situación trae, como más polarización y violencia.
"Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia", sostuvo.
Acto seguido, Petro instó a que se realice un escrutinio de votos transparente y con auditoría internacional. "Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional", agregó.
"Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones", sostuvo.
Se dirigió también a Estados Unidos
Sin embargo, el presidente colombiano también dedicó algunas líneas para solicitarle al gobierno de Estados Unidos que suspenda sus "decisiones en contra de los ciudadanos venezolanos".
"Le solicito al gobierno de los EEUU, suspender los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos. El bloqueo es una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueven el éxodo masivo de los pueblos", escribió.
Un llamado a evitar la polarización desde la propia experiencia
A su vez, el presidente de Colombia hizo una invitación a evitar la polarización y la violencia, tomando como referencia la experiencia del propio país.
"La situación actual del mundo, donde se rompe el derecho internacional, asesinando niños con impunidad total y donde pueblos hermanos se enfrentan con las armas ante designios de poderes oscuros que gravitan alrededor de la codicia y no piensan en la vida de la humanidad, puede hacer del Caribe un fogón de la violencia y de la inestabilidad enfrentando potencias extranjeras ajenas a nuestra historia y nuestro territorio", mencionó.
"El pueblo colombiano sabe en su propia historia de la gravedad de la polarización violenta construida por el sectarismo político. Llevamos 75 años de violencia casi que permanente con más de 700.000 muertos desde entonces, con una sociedad y un estado que han recorrido tramos de profunda degradación", agregó.
Finalmente, Petro mencionó que todo lo que pase en Venezuela afectará a Colombia y sostuvo que América Latina "debe ser una región de democracia".
¿Quiere impulsar su negocio en medios digitales?
En Última Hora tenemos más de 10 productos publicitarios listos para dar a conocer sus productos, servicios o campañas. Regístrese y lo contactaremos.
Comparte en: