Redacción Juan Sebastián Sosa

Ya es oficial. La reforma laboral se hundió definitivamente este martes en la Comisión Séptima del Senado, donde las mayorías votaron a favor del archivo. Los mismos ocho senadores que habían presentado la ponencia de archivo ratificaron sus votos en favor del hundimiento y seis votaron por el no. Tras conocerse el resultado, se vivieron momentos de tensión en el recinto.

 

Esta es la segunda fuerte derrota que sufre el Gobierno Petro en el Congreso, tras la caída de la reforma de la salud. Tras varias horas de discusión en la que participaron todos los ponentes de la iniciativa -tanto a favor como en contra-, se llegó finalmente a la votación que archivó el proyecto. Al final, la consigna se gritó fue: “consulta popular”.

 

Los congresistas que impulsaron la ponencia negativa advirtieron durante sus exposiciones que la reforma laboral era inconstitucional porque en su contenido el proyecto tocaba asuntos relacionados con derechos fundamentales y se tramitó como ley ordinaria y no estatutaria.

 

 

Ana Paola Agudelo (Mira), Lorena Ríos (Justa Libres), Esperanza Andrade (Conservador), Honorio Enriquez (Centro Democrático), Miguel Ángel Pinto (Liberal) y Berenice Bedoya (ASI), Alirio Barrera (Centro Democrático) y Nadia Blel (Conservador) fueron quienes votaron a favor del archivo.

 

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, quien llegó al recinto tras participar en las marchas en favor del Gobierno, rechazó de forma contundente el archivo de la iniciativa. Aseguró que hubo un “festival de falacia” y que los senadores querían “rechazar todo lo que venía del Gobierno”. 
 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...