Redacción Angélica González

En las últimas horas, José Manuel Bernal, togado del Tribunal de Justicia y Paz, resolvió dejar en libertad a Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia.

 

Según el mismo magistrado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no tenía la competencia para desplazar, anular o clausurar la autoridad judicial también transicional de Justicia y Paz.

 

Del mismo modo, Bernal aseveró que los magistrados de la JEP diseñaron “la manera de ver lo que podría operar a la manera de modulación de la actividad reemplazante de los estancos procesales legales suprimiéndolos”, y añadió que la jurisdicción se había entrometido en las decisiones de Justicia y Paz.

 

Ahora bien, será la Corte Constitucional la que dicte si hubo una intromisión ilegal por parte del Tribunal de Justicia y Paz.

 

Por lo pronto, Mancuso aún permanecerá recluido en la cárcel La Picota a la espera que la alta Corte resuelva una apelación impuesta por su defensa.

 

La aceptación de la JEP a Mancuso

 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció en días pasados que Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), será aceptado de manera completa y exclusiva y las investigaciones a su alrededor serán asumidas por la entidad. 

 

Así lo informó el organismo desde la Sala de Apelación, donde se revocó la decisión donde se acepta el sometimiento parcial del exparamilitar y se insta a evaluar la resolución de los beneficios transicionales provisionales.

 

Por otro lado, la JEP hizo un llamado de celeridad para los casos en los que Mancuso pueda figurar como “máximo responsable de los crímenes más graves y representativos” dentro del periodo comprendido entre 1989 y 2004.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...