Redacción Angélica González

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), será aceptado de manera completa y exclusiva y las investigaciones a su alrededor serán asumidas por la entidad. Será esta misma la que determine si quedará libre o no.

 

Así lo informó el organismo desde la Sala de Apelación, donde se revocó la decisión donde se acepta el sometimiento parcial del exparamilitar y se insta a evaluar la resolución de los beneficios transicionales provisionales.

 

Por otro lado, la JEP hizo un llamado de celeridad para los casos en los que Mancuso pueda figurar como “máximo responsable de los crímenes más graves y representativos” dentro del periodo comprendido entre 1989 y 2004.

 

 

 

 

Reacción del presidente Petro

 

La decisión del organismo fue bien recibida por el presidente Gustavo Petro, quien, a través de un trino, la calificó como “excelente”. También apuntó que “debe existir un solo tribunal de cierre de la verdad” porque – aseguró – “los procesos investigativos judiciales no se pueden fragmentar en diversas unidades investigativas”.

 

“La paz y la seguridad implican derrotar definitivamente la impunidad no a través de la venganza, sino a través de establecer la verdad”, puntualizó el jefe de Estado.

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...