Redacción Angélica González

El Ministerio de Salud emitió una resolución en la cual se deroga el uso obligatorio de tapabocas “para ingresar a instituciones prestadores de servicios de salud y hogares geriátricos”.

 

Se trata de la resolución 2121 del 18 de diciembre de 2023 – apenas aprobada este miércoles – la cual elimina la obligatoriedad de este elemento de bioseguridad en los geriátricos, clínicas y hospitales, especialmente en los adultos mayores de 60 años.

 

No obstante, el Ministerio de Salud hizo un llamado de alerta para no mermar el autocuidado: “corresponde a cada persona habitante del territorio nacional utilizar el tapabocas como una medida de cuidado de sí mismo, de los seres queridos y de la sociedad en general ante la presencia de síntomas de infección respiratoria aguda”.

 

De la misma manera, la cartera de Salud instó a la población a extremar las medidas de cuidado y contacto con otras personas en caso de identificar situaciones de riesgo, que pueden llegarse a agravar si se presentan comorbilidades asociadas al Covid-19.

 

La nueva medida llega al mismo tiempo que países como España retoman el uso del tapabocas ante la llegada de JN.1, la nueva variante Ómicron del Covid-19. Aunque la mortalidad de esta enfermedad es significativamente baja, lo cierto es que es más contagiosa.

 

¿Qué se sabe sobre la J N.1?

 

De acuerdo con Giovanny Rubiano García, director general del Instituto Nacional de Salud (INS), "Aun con la circulación de estas variantes en Colombia, incluida la nueva variante de covid JN.1, no se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes".

 

Asimismo, Rubiano hizo hincapié en la importancia de mantener las medidas de autocuidado: usar el tapabocas si hay síntomas respiratorios o de gripa, mantener los espacios ventilados, evitar las aglomeraciones y acudir a los puntos de vacunación dispuestos por las secretarías de salud e IPS en todo el país.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...