Redacción admin

Después de meses de expectativa, el presidente Gustavo Petro confirmó que Colombia ya tiene definidos los aviones que reemplazarán a los viejos Kfir. Según anunció, se llegó a un acuerdo con el Gobierno de Suecia para adquirir una nueva flota de aviones de combate Saab 39 Gripen, de “última tecnología y ya implementados en Brasil”. 
 


Con esta decisión, el país cierra una era de más de 40 años en la que los Kfir —de fabricación israelí— fueron pieza clave de la Fuerza Aérea, pero cuyo mantenimiento se volvió inviable tras el rompimiento de relaciones con Israel. Ahora los Gripen serán la insignia del poder aéreo del país. 
 


Petro aseguró que el millonario gasto en defensa será compensado con inversión social, a través de la destinación de recursos para instalar paneles solares en Córdoba y llevar agua potable a varias zonas de La Guajira, dos regiones históricamente afectadas. 
 


Además, como parte del acuerdo, Suecia colaborará en la restauración de la torre central del hospital San Juan de Dios, en Bogotá, mediante la instalación de equipos médicos de última tecnología. Esta obra es una de las banderas del actual Gobierno en materia de salud pública. 
 


Los Saab 39 Gripen son cazas ligeros, monomotor, diseñados en los años 80 por un consorcio de empresas suecas liderado por Saab. Se destacan por su eficiencia en costos, capacidad de operar desde cualquier base y un avanzado sistema de guerra electrónica.

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...