Redacción admin

Durante la audiencia de imputación de cargos por el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Fiscalía mencionó a Carlos Ramón González, saliente director de Inteligencia Nacional, como uno de los cerebros del entramado de corrupción en la entidad.

 

La fiscal delegada Andrea Muñoz, durante la imputación de cargos a Olmedo López y Sneyder Pinilla, aseguró que Carlos Ramón sería la persona que dio las instrucciones para los pagos de las coimas a los presidentes de la Cámara y Senado, Andrés Calle e Iván Name.

 

De acuerdo con su explicación del entramado de corrupción, la entrega de los dineros se habría hecho a través de la exconsejera presidencial para las Regiones Sandra Ortiz, quien le habría entregado 3 mil millones de pesos a Name y mil millones de pesos a Calle para aprobar las reformas del gobierno.

 

Tras dichas revelaciones, el presidente Gustavo Petro confirmó en la mañana de este viernes que le aceptó la renuncia a Carlos Ramón González, luego de que su nombre saliera a relucir en el escándalo.

 

“Acepto la renuncia de Carlos Ramón director de la Dirección de Inteligencia Nacional. Su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país”, dijo Petro en X.

 

La carta de renuncia de Carlos Ramón González

 

En la carta en la que González renuncia, este hizo hincapié en que su "inocencia es irrefutable".

 

"A partir de hoy me pondré en contacto con la Fiscalía General de la Nación y con mi equipo de abogados estoy presto a acatar, en el momento que sed requiera, el llamado de la justicia para dar todas las explicaciones del caso y preservar mi buen nombre", manifestó.

 

carta de renuncia de Carlos Ramón González

 

¿Hay tres cerebros detrás de la corrupción en la Ungrd?

 

La Silla Vacía elaboró un mapa con todos los implicados en este escándalo. Allí mencionan tanto a Ramón González, como al ministro de Hacienda y al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Los tres serían presuntamente los cerebros del entramado.

 

En el escándalo también hay un capítulo sobre “direccionamiento” de contratos. Según la Fiscalía, por instrucción del ministro Bonilla, se coordinó el direccionamiento de 3 contratos en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar) para favorecer a congresistas de la Comisión Tercera y de la Comisión de Crédito Público.

 

 

 

Entre los presuntos implicados aparecen los nombres de Wadith Manzur, Julio Chagüí Flórez, Liliana Bitar, Juan Diego Muñoz, Juan Pablo Gallo, Karen Manrique y Julián Peinado. Los congresistas son de partidos tradicionales.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...