Redacción
admin
El envejecimiento es una realidad ineludible de los seres humanos, y en general de los seres vivos. Con el pasar de los años, el deterioro natural hace que las personas sean cada vez más propensas a padecer diferentes enfermedades y fallas en su organismo.
En este sentido, la comunidad científica desde hace varios años ha centrado esfuerzos en estudiar el envejecimiento y su funcionamiento para entenderlo y buscar alguna alternativa que permita mantener la salud y calidad de vida de las personas el mayor tiempo posible.
El envejecimiento no solamente trae cambios físicos evidentes, sino también una propensión a desarrollar enfermedades crónicas que afectan la calidad de vida diariamente.
Un estudio reveló recientemente que hay dos edades que son claves en la vida de una persona y que estarían estrechamente vinculadas con el aumento de las enfermedades ligadas al envejecimiento.
El departamento de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Standford, que fue publicado en la revista Nature Aging ha contribuido en la tarea de los investigadores de identificar cambios significativos en sus moléculas y su microbioma en dos etapas críticas de la vida: los 40 años avanzados y la entrada a los 60.
¿Cómo se realizó el estudio?
Según se explica en la sección 'Alimente' del diario 'El Confidencial', los científicos examinaron muestras de 108 personas de entre 25 y 75 años, y encontraron que tanto las moléculas como los microbiomas (bacterias, virus y hongos) dentro de nuestro cuerpo y en nuestra piel experimentan cambios en su cantidad. En lugar de seguir un patrón lineal y cronológico, estos cambios eran especialmente notables alrededor de los 44 años y nuevamente cerca de los 60 años.
Según los expertos, estos puntos de cambio podrían estar vinculados con el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Por ello, destacan la importancia de la prevención y de mantener buenos hábitos para mitigar los efectos del envejecimiento en la salud.
Cambios significativos en dos fases de la vida
Dicho medio agregó que el primer cambio significativo, que se produce alrededor de los 44 años, se observó en la cantidad de moléculas relacionadas con el metabolismo del alcohol, la cafeína y los lípidos.
También se observaron cambios relacionados con las enfermedades cardiovasculares, la piel y los músculos. Al llegar a los 60 años, la etapa del segundo cambio, se observaron alteraciones principalmente en el metabolismo de los carbohidratos y la cafeína, la regulación inmunológica, la función renal, las enfermedades cardiovasculares y la piel y los músculos. Todo esto puede predisponer al organismo a desarrollar diversas enfermedades crónicas.
La presencia de estas dos etapas sugiere la importancia de mejorar los hábitos alimenticios, como reducir el consumo de alcohol y seguir una dieta equilibrada. Además, subraya la necesidad de incluir rutinas de ejercicio para cuidar el corazón y preservar la masa muscular a partir de los 40 años, concluyen.
Comparte en: