Redacción admin

La depresión es una compleja situación de salud que afecta el cerebro y por ende, la salud mental de una persona Según explica el diario El Espectador, esta enfermedad está asociada con pérdida de conexiones entre las células cerebrales y cambios en el funcionamiento del cerebro, principalmente la comunicación entre diferentes áreas de este complejo órgano.

 

A pesar de los avances, aún no se comprende completamente cómo los procesos cerebrales generan los distintos síntomas de la depresión ni cómo los cambios en el estado de ánimo evolucionan con el tiempo. 

 

Sin embargo, una nueva investigación publicada en la revista científica Nature ofrece algunas pistas al respecto.

 

La depresión se manifiesta en episodios, alternando entre períodos de ánimo bajo y momentos de ánimo normal. Aún se comprende poco sobre los motivos y mecanismos detrás de estos cambios de estado de ánimo a lo largo del tiempo. 

 

¿Por qué se necesita mayor investigación?

 

Este desconocimiento se debe a que la mayoría de los estudios sobre la depresión en el cerebro han examinado datos en momentos aislados o en algunas ocasiones antes y después de un tratamiento. 

 

Los investigadores argumentan que este enfoque es insuficiente para hacer conclusiones precisas sobre los cambios en individuos específicos. 

 

En su estudio, los científicos emplearon avanzadas técnicas de mapeo cerebral para analizar el funcionamiento de las redes cerebrales en personas con depresión, utilizando imágenes de resonancia magnética mientras los participantes estaban en reposo.

 

Nuevos descubrimientos al respecto

 

Los investigadores descubrieron algunas cosas nuevas e interesantes. Primero, encontraron que una parte del cerebro llamada red de prominencia frontoestriatal era casi el doble de grande en la mayoría de las personas con depresión en comparación con quienes no la tienen. 

 

Este hallazgo se comprobó en tres estudios diferentes con un total de 135 personas con depresión y se confirmó en un análisis más amplio que incluyó a 299 personas con depresión y 932 personas sin ella. 

 

Esta red está involucrada en procesar recompensas y en cómo el cerebro integra nuestras respuestas internas con el entorno. En promedio, la red de prominencia ocupaba un 73% más del cerebro en personas con depresión en comparación con los individuos sanos. 

 

Los científicos aseguraron que este resultado no se debe a diferencias en la estructura del cerebro o a movimientos de cabeza durante los escaneos. Tras confirmar este hallazgo, los investigadores quisieron explorar más a fondo.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...