Redacción Julián Dussán Bonilla

Tras ejecutar un Puesto de Mando Unificado (PMU) con articulación entre el Gobierno nacional, autoridades departamentales y de orden municipal, se determinó que la sequía que golpea a Córdoba es motivo para declarar calamidad pública.

 

Las altas temperaturas obligaron a 13 de 30 municipios a anunciar alerta roja ambiental, que son: 

 

  • San Antero

  • San Carlos

  • Montelíbano

  • Planeta Rica

  • Los Córdoba

  • Ciénaga de Oro

  • Chimá

  • Cereté

  • Puerto Escondido

  • Momil

  • Moñitos

  • Pueblo Nuevo 

  • Y Canalete

 

En el marco del PMU, se adelantó un diálogo multilateral con la colaboración del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales). En la reunión se pronosticó el eventual comportamiento del clima.

 

“Además, se revisaron los municipios que han declarado la calamidad pública o la emergencia por los efectos de este fenómeno para definir las capacidades de respuesta frente a las necesidades identificadas”, se indicó por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que también participó en la reunión.

 

Esta entidad – en palabras del director Víctor Meza Galván – manifestó el apoyo “técnico, logístico y financiero” en Córdoba para garantizar una respuesta oportuna y efectiva a las comunidades afectadas por el Fenómeno El Niño”, puntualizó.

 

Del mismo modo, se instó a los cordobeses para que hagan “uso racional y eficiente del agua, y que adopte medidas de prevención y autoprotección frente a los incendios forestales, que pueden afectar la biodiversidad y la calidad del aire”. 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...