Redacción Juan Sebastián Sosa

Buenas noticias. Las autoridades y los cuerpos de emergencia de Bogotá confirmaron que, luego de más de 40 horas de arduo trabajo, el incendio en los cerros orientales ya estaría cerca de sofocarse por completo: estaría controlado en un 95%. 

 

 

La información fue confirmada por el propio Ejército luego de realizar un sobrevuelo con drones en el foco suroriental. Sin embargo, aclararon que en la parte alta norte aún continúan activos dos focos más. 

 

 

El incendio que ha afectado los cerros orientales de la capital del país ha consumido cerca de 12 hectáreas de bosque en los últimos dos días y, para su extinción, han trabajado sin descanso más de 114 personas que esperan finalizar los trabajos de extinción a lo largo de este miércoles. 

 

Fidel Medina, comandante de Bomberos Bogotá, señaló que la posible causa del incendio habría sido una fogata. 

 

"Nuestro ecosistema fue afectado de forma severa, miles de animales fueron desplazados, otros murieron. Nuestros héroes han puesto sus vidas durante más de 48 horas para contener la situación", explicó Medina.

 

 

Incendios controlados en Bucaramanga

 

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que también fueron controlados dos incendios en Santander. Uno ubicado en Piedecuesta, en el sector Ruitoque, que afectó 260 hectáreas, y otro en Mogotes, que consumió 150 hectáreas. 

 

 

Cabe recordar que más del 70% del país se encuentra en alerta por incendios: 883 municipios de los 1.100. De estos, 495 se encuentran en alerta roja; 179 en naranja y otros 73 en alerta amarilla. Además, se registran niveles bajos en las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca. 

 

La UNGRD también señaló que siguen activos 21 incendios forestales en el territorio nacional. El departamento más afectado por las llamas es Cundinamarca, pues se han reportado conflagraciones en municipios como Zipaquirá, Nemocón, Sopó y Sibaté. 

 

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...