Redacción admin

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, desde que la Unesco lo estableció de esa manera en 1995, con el fin de fomentar la lectura, la industria editorial y la propiedad intelectual. Por lo general, cada año se organizan ferias, exposiciones y lanzamientos alrededor del mundo. En Colombia, por ejemplo, se lleva a cabo la Filbo (Feria Internacional del Libro de Bogotá).

 

El Día Mundial del Libro se conmemora el 23 de abril porque la Unesco eligió esa fecha para recordar las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en 1616. 

 

Sin embargo, según 'El Orden Mundial' Cervantes falleció el 22, pero su defunción fue registrada el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril según el calendario juliano, vigente en Inglaterra en ese entonces, lo que en el calendario gregoriano sería el 3 de mayo. La Unesco estableció esta fecha como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor en 1995.

 

Para la Unesco, los libros son una herramienta fundamental para difundir el conocimiento y promover el enriquecimiento cultural. No obstante, la práctica de la lectura varía según la edad y el origen. A nivel mundial, en 2021, las personas de India, Tailandia y China dedicaron más tiempo a la lectura, según datos de Global English Editing. 

 

En cuanto a alfabetización, Europa y Asia Central tienen la tasa más alta (99%), seguidas por Asia-Pacífico (95%) y América Latina y el Caribe (93%). Luego se encuentran Oriente Próximo y el Norte de África (81%), Asia meridional (67%) y África subsahariana (61%), según datos de Our World in Data.

 

Origen del día del libro en España

 

Según cuenta el portal 'El Orden Mundial', la propuesta de una celebración anual dedicada a los libros se originó en 1923, cuando el escritor y editor valenciano Vicente Clavel Andrés la presentó a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona con el objetivo de promover la cultura española. Aunque inicialmente su idea no tuvo éxito, el rey Alfonso XIII dio su aprobación a través de un real decreto tres años después. Así, se estableció el 7 de octubre como la Fiesta del Libro en honor al nacimiento de Cervantes.

 

No obstante, la fecha generó desacuerdos, ya que algunas personas consideraban más adecuado honrar al escritor en el día de su fallecimiento, ya que es una fecha más certera que la de su nacimiento. 

 

Además, la primavera era vista como un momento más propicio para realizar celebraciones al aire libre. Por ello, en 1930, la Fiesta del Libro se trasladó al 23 de abril, coincidiendo con la celebración de Sant Jordi. En Cataluña, era tradición obsequiar libros a los hombres y rosas rojas a las mujeres. La Unesco se fundaría en 1945.

 

¿Cómo se consolidó el día internacional del libro?

 

El citado medio agrega que el Día del Libro se popularizó en los años posteriores gracias a la Unión Internacional de Editores. Con el respaldo de otros países, España propuso en 1995 que la organización lo oficializara. 

 

La Unesco, que venía apoyando la iniciativa desde 1988, aprobó la propuesta para reforzar la promoción de la lectura. Además, estableció la "capital mundial del libro", un título anual que otorga junto con organizaciones internacionales de editores, libreros y bibliotecas. 

 

La ciudad seleccionada promueve la cultura de la lectura y transmite sus valores a nivel nacional e internacional a través de actividades como talleres de escritura, encuentros entre lectores y autores, y exposiciones. Madrid fue la primera ciudad en recibir el título en 2001, y Estrasburgo será la capital en 2024.

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...