Redacción admin

En la madrugada del sábado 3 de enero de 2026, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su país capturó al líder venezolano Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores en una operación militar en Venezuela. Poco después, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció que ambos serán imputados ante una corte federal del Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con narcoterrorismo y tráfico de drogas. 

 

 

Acusaciones contra Maduro y Cilia Flores

 

Bondi detalló que las acusaciones incluyen conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, entre otros cargos que enfrentará Maduro en Estados Unidos. También señaló que tanto él como su esposa “pronto enfrentarán la justicia estadounidense en suelo estadounidense”.

 

La imputación se basa en una causa que ya existía desde 2020, en la que un gran jurado de Nueva York formalizó cargos contra Maduro por su presunta participación en actividades de narcoterrorismo y crimen organizado vinculadas, según autoridades estadounidenses, con redes de tráfico de drogas conocidas como el “Cartel de los Soles”.

 

 

Traslado y juicio en Estados Unidos

 

 

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, confirmó que Maduro fue arrestado por personal estadounidense y será trasladado a Estados Unidos para enfrentar un juicio penal por los cargos mencionados. Según el senador Mike Lee, las acciones militares que facilitaron la captura se llevaron a cabo para proteger al personal estadounidense involucrado en la operación. 

 

 

Contexto de la operación

 

La captura de Maduro y su esposa se produjo horas después de reportes de explosiones y presencia militar estadounidense en Caracas y otras zonas de Venezuela, en medio de una operación que Trump calificó de exitosa. El ataque ha sido parte de una escalada de tensión entre Washington y Caracas, con acciones militares y presión política de Estados Unidos en los últimos meses.  

 

 

Resumen de imputaciones contra Nicolás Maduro (según EE. UU.)


    •    Conspiración narcoterrorista
    •    Conspiración para importar cocaína
    •    Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos
    •    Conspiración para poseer dichos artefactos contra Estados Unidos 

 

Las acusaciones y el traslado de Maduro y su esposa a territorio estadounidense marcan un paso sin precedentes en la relación entre EE. UU. y Venezuela y podrían tener consecuencias políticas, legales y diplomáticas en la región. 

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...