Redacción Juan Sebastián Sosa

Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, fue capturado el sábado en una operación militar de Estados Unidos y trasladado a Nueva York junto con su esposa, Cilia Flores. Ambos comparecieron este lunes 5 de enero ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se declararon inocentes.

 

“Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente. Sigo siendo presidente de mi país”, dijo Maduro a través de un intérprete, antes de que el juez federal Alvin Hellerstein lo interrumpiera, según reportó Reuters. Cilia Flores también se declaró inocente de todos los cargos.

 

La fiscalía les imputó cuatro delitos: conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer este tipo de armas contra Estados Unidos. Las acusaciones también incluyen a su hijo, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, y a altos funcionarios como Diosdado Cabello.

 

La próxima audiencia quedó fijada para el 17 de marzo. Maduro rechazó las acusaciones, alegando que se trata de un plan para ocultar “los planes imperialistas” sobre el petróleo de Venezuela, país que posee las mayores reservas del mundo.

 

Maduro y su esposa llegaron a las 8:00 a. m. al tribunal federal escoltados por una caravana de vehículos de la DEA. Estaban esposados y llevaban el uniforme carcelario marrón. Su defensa está a cargo del abogado Barry Joel Pollack, conocido por haber defendido al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

 

¿Cuántos años de cárcel podría recibir Nicolás Maduro en Estados Unidos por narcoterrorismo?

 

¿A cuántos años de cárcel se enfrenta Nicolás Maduro?

 

Nicolás Maduro podría recibir una condena mínima de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua, si es hallado culpable de los delitos que enfrenta ante la justicia federal estadounidense.

 

La fiscal general Pam Bondi reiteró que los cargos incluyen conspiración narcoterrorista, tráfico de cocaína y posesión de armamento militar con fines delictivos. El caso se adelanta en una de las cortes más importantes del país para delitos relacionados con crimen organizado y narcotráfico.

 

“El proceso de Maduro va a ser el cotidiano, como el de todos los presos federales en los Estados Unidos. No hay diferencia, ni él va a tener ningún tratamiento preferencial”, dijo el penalista Rick Díaz, exapoderado de Alex Saab, en entrevista con El Tiempo.

 

Díaz explicó que en la audiencia inicial le leerán los cargos, y advirtió que “así le amontonen diez cargos, con que el jurado lo condene por un solo cargo de conspiración, ya eso lleva a la misma sentencia de cadena perpetua”.

 

Sobre una posible libertad bajo fianza, el experto fue contundente: “Maduro no tiene la más mínima posibilidad de salir bajo fianza porque representa un altísimo riesgo de fuga. Lo primero que hará el fiscal en la audiencia es mostrar el video en el que dice ‘vengan por mí’ y demostrar que intentó esconderse”.

 

¿Cuánto podría durar el juicio contra Nicolás Maduro?

 

El juicio contra Nicolás Maduro podría extenderse cerca de dos años. Según expertos, desde hoy hasta la fase de juicio pasarían al menos 12 meses, más tres meses adicionales para la sentencia si es hallado culpable.

 

Además, en caso de apelación, el proceso podría demorar otro año. Esto significa que el caso completo podría tomar cerca de 24 meses en total, dependiendo de las decisiones de la defensa y de la Corte.

 

Si Maduro decide colaborar con la justicia, se abriría la posibilidad de una reducción de condena. Pero para eso tendría que entregar información clave sobre figuras de mayor rango en el organigrama del crimen organizado o de su mismo nivel, como Diosdado Cabello, Vladimir Padrino o incluso Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

 

“Dependiendo del calibre de la información que entregue, podría reducir su pena —al menos en los delitos relacionados con terrorismo y narcotráfico— a un mínimo de 30 años de cárcel”, indicaron penalistas consultados.

 

Víctor Mosquera, abogado en derecho internacional, dijo en entrevista con Noticias RCN: “Los cargos que afronta Nicolás Maduro son cargos muy graves, que van desde conspiración, ser líder de un cartel criminal, lavar dinero, y esto le puede representar una cadena perpetua que no va a ser menor a 50 años”.

 

“Los cargos que afronta Nicolás Maduro son cargos muy graves (...), y esto le puede representar una cadena perpetua que no va a ser menor a 50 años, por la sumatoria de los delitos por los cuales se le va a acusar formalmente”, concluyó Mosquera.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...