Redacción
Juan Sebastián Sosa
Conforme avanzan los días, se empiezan a barajar nuevas hipótesis frente al crimen del ciudadano alemán Leif Elxnat Lino, asesinado a tiros en la Alta Guajira el pasado 6 de enero. El joven viajaba en motocicleta hacia el Cabo de la Vela cuando fue atacado en un hecho que aún no tiene responsables identificados.
La víctima, que había llegado al país como estudiante de intercambio a la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, tenía previsto regresar a Alemania este mes. Su viaje al norte del país era parte de unas vacaciones antes de su retorno.
Inicialmente, se habló de un intento de robo como causa del homicidio, ya que los agresores habrían tratado de llevarse su moto de alto cilindraje. Sin embargo, el desarrollo de la investigación ha generado nuevas dudas sobre esta teoría.
Tanto la Policía como el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía exploran otras posibilidades, al notar que los atacantes no se llevaron otras pertenencias de valor luego de no poder prender la moto, la cual tenía un sistema de seguridad avanzado.
Las autoridades siguen sin descartar ninguna hipótesis, y por ahora, no hay testigos clave que hayan presenciado lo ocurrido.

¿Intento de robo o pelea en carretera?
El coronel Salomón Bello, comandante de la Policía en La Guajira, señaló que el crimen podría no estar relacionado únicamente con el hurto. “La muerte también se pudo derivar de alguna discusión o enfrentamiento que quizá sostuvo la víctima con alguien en el camino”, afirmó el oficial.
El cuerpo de Leif fue hallado en el sector de Cuatro Vías, una zona que conecta los municipios de Maicao y Uribia. Su moto fue encontrada a unos 50 metros del cadáver, lo que sugiere que hubo un forcejeo o intento de huida.
Las autoridades no descartan que el joven haya tenido una discusión que terminó en agresión. “Otro de los hechos materia de investigación es que se haya discutido con alguien y se bajó de la motocicleta a pelear con una persona y esta le desenfundara un arma”, explicó Bello.

Sin embargo, por ahora no hay testigos que hayan confirmado esa versión. Tampoco se han presentado denuncias o reportes previos que apunten a una amenaza directa contra Leif Elxnat Lino.
Además, se analiza la posibilidad de que hubiera sido perseguido por delincuentes desde antes, quienes habrían aprovechado una zona solitaria del trayecto para atacarlo.
Descartan que haya sido un ataque del ELN
En medio de las especulaciones, se llegó a mencionar que el crimen podría estar relacionado con la guerrilla del ELN, ya que el ataque ocurrió cerca del kilómetro 58 de la vía a la Alta Guajira, donde recientemente se han registrado acciones violentas de ese grupo armado.
Allí, el pasado 16 de diciembre, el ELN incineró un tractocamión e instaló banderas alusivas en la zona, además de atacar con explosivos la infraestructura férrea de Cerrejón. Sin embargo, la Policía aclaró que no hay indicios de que el asesinato esté vinculado con ese grupo.
“Por lo pronto, el oficial descartó que este haya sido un ataque de algún grupo armado como el ELN”, afirmó el coronel Bello. Aun así, las autoridades han reforzado la seguridad en la región con presencia militar.
La recomendación actual es evitar recorrer esta vía desértica en horas de la noche, dada la vulnerabilidad del terreno y la presencia de bandas armadas y delincuencia común.
La pieza clave que podría esclarecer el crimen
Durante el levantamiento del cuerpo, las autoridades notaron la ausencia de un elemento clave: el celular de Leif. Este dispositivo no fue encontrado en el lugar, por lo que se convirtió en una de las piezas centrales de la investigación.
La georreferenciación del celular y sus últimas actividades podrían arrojar pistas sobre los minutos previos al crimen. Las autoridades esperan que, con esa información, se pueda reconstruir el trayecto exacto del joven y saber si se comunicó con alguien o fue seguido.

En respuesta a la conmoción que ha generado este hecho, la Gobernación de La Guajira ofreció una recompensa de COP 70 millones por información que conduzca a los responsables. Así lo confirmó la administración departamental tras un consejo de seguridad.
Además del refuerzo de seguridad en las vías, las autoridades también están pidiendo la colaboración ciudadana para avanzar en el esclarecimiento del caso.
¿Quién era Leif Elxnat Lino?
Leif Elxnat Lino era un joven alemán que había llegado a Colombia el 8 de agosto de 2025. Participaba en un programa de intercambio académico con la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en Bogotá, donde estudiaba ingeniería ambiental.
Su estadía estaba programada hasta diciembre, pero decidió permanecer en el país unas semanas más para recorrer el norte del territorio como parte de un viaje turístico. Fue precisamente en ese trayecto que ocurrió el crimen.
Desde la institución académica, la rectora Miriam Astrid Angarita lamentó lo ocurrido y aseguró que ya trabajan en medidas para proteger a futuros estudiantes extranjeros. “Desde Ascun (Asociación Colombiana de Universidades) preparan acciones para garantizar la estadía de estudiantes en intercambio por el país”, explicó.
Comparte en: