Redacción
Juan Sebastián Sosa
En redes sociales se han hecho virales en el tiempo algunos videos en los que se alerta del “peligro” que representa comer arroz recalentado. En ese sentido, surgió la duda sobre los problemas para la salud que puede traer esta situación, tan habitual en los hogares.
Los principales problemas se relacionan con una bacteria llamada Bacillus cereus. Antes de que le cause duda o hasta pánico comer arroz recalentado, aquí le contamos todo lo que debe saber sobre el asunto. No todo es malo, según los nutricionistas.
Hay que saber que efectivamente el arroz puede contener la bacteria Bacillus cereus y esta puede causar serios problemas estomacales o hasta una intoxicación. El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) aclara en su página web que el problema en sí no es recalentar el arroz, sino la manera en la que el alimento se almacena.
Si luego de cocinarlo pasó un tiempo muy prolongado en la temperatura ambiente, lo mejor es que sí se replantee la opción de ingerirlo.
¿Cuál es el motivo? La bacteria se ha convertido en uno de los principales responsables de brotes causados por ingerir alimento o agua. Así lo recoge una investigación publicada en la revista ‘Foods’.
La Bacillus cereus puede causar dos enfermedades: los síndromes diarreicos y los síndromes eméticos (como se le llama a un ataque repentino de vómito).
Las condiciones en las que la bacteria causa serias enfermedades
No todo es alarma. La Bacillus cereus necesita unas condiciones especiales para que llegue a causar alguna enfermedad. Según la investigación, las esporas de la bacteria se pueden encontrar en el agua, en vegetales y hasta en el suelo, y estas tienen una gran ventaja: son resistentes a la baja humedad, a la deshidratación y a la acidez.
En cuanto al arroz, puede suceder que, luego de cocinarlo, aún quedan algunas esporas, pero no es algo preocupante. Lo preocupante es si sobra arroz luego de haberlo cocinado, pues esas esporas pueden tender a crecer. Así, se crea un ambiente ideal para que las esporas se conviertan en bacterias.
“Cuanto más tiempo se deje el arroz cocido a temperatura ambiente, más probable será que las bacterias o toxinas hagan que el arroz no sea seguro para comer”, señala el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.
¿Qué es lo recomendable entonces? Que el arroz sobrante se refrigere, idealmente en la nevera. No es buena idea que este alimento permanezca más de un día a temperatura ambiente.
Asimismo, lo ideal es que al momento de recalentarlo se haga a altas temperaturas porque la bacteria puede sobrevivir un amplio rango de temperatura. Por ello, se recomienda calentar el arroz por un tiempo prolongado entre los 30 °C y 40 °C.
Comparte en: